Resumen del cap 2 de la era del imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ERA DEL IMPERIO (1875-1914)”
Martes, Septiembre 9th, 2008 | General
“LA ERA DEL IMPERIO (1875-1914)”
CAPÍTULO 2
LA ECONOMÍA CAMBIA DE RITMO
La combinación se ha convertido gradualmente en el alma de los sistemas comerciales modernos.
A. V. DICEY, 1905(1)
El objetivo de toda concentración de capital y de las unidades de producción debe ser siempre la reducción más amplia posible de loscostes de producción, administración y venta, con el propósito de conseguir los beneficios más elevados, eliminando la competencia ruinosa.
CARL DUISBERG, fundador de I. G.  Farben,  1903-1904(2)

Hay momentos en que el desarrollo en todas las áreas de la economía capitalista -en los campos de la tecnología, los mercados financieros, el comercio y las colonias- ha madurado hasta el punto deque ha de producirse una expansión extraordinaria del mercado mundial. La producción mundial en su conjunto se eleva entonces hasta alcanzar un nivel nuevo y más global. En ese momento, el capital inicia un período de avance extraordinario.
I. HELPHAND (”Parvus”), 1901(3)
1
Un notable experto norteamericano, al examinar la economía mundial en 1889, año de la fundación de la InternacionalSocialista, observaba que desde 1873 estaba marcada por “una perturbación y depresión del comercio sin precedentes”. Su peculiaridad más notable, escribió,
es su universalidad; afecta a naciones que se han visto implicadas en la guerra, pero también a aquellas que se han mantenido en paz; a las que tienen una moneda estable basada en el oro y a aquellas que tienen una moneda inestable (…); a las queviven bajo un sistema de libre cambio de productos y a aquellas cuyos intercambios son más o menos limitados. Afectan tanto a viejas comunidades como Inglaterra y Alemania como a Australia, Suráfrica y California, que constituyen las nuevas; es una calamidad demasiado fuerte para poder ser soportada tanto para los habitantes de las estériles Terranova y Labrador como para los de las soleadas islas delazúcar de las Indias Orientales y Occidentales; y no ha enriquecido a aquellos que dominan el comercio mundial, cuyos beneficios suelen ser más importantes cuanto más fluctuante e incierta es la situación económica.(4)
Esta opinión, por lo general expresada en un estilo menos barroco, era compartida por muchos observadores contemporáneos, aunque a algunos historiadores posteriores les haresultado difícil comprenderlo. En efecto, aunque el ciclo comercial, que constituye el ritmo básico de una economía capitalista, generó, ciertamente, algunas depresiones muy agudas en el período transcurrido entre 1873 y mediados del decenio de 1890, la producción mundial, lejos de estancarse, continuó aumentando de forma muy sustancial. Entre 1870 y 1890 la producción de hierro en los cinco paísesproductores más importantes fue de más del doble (pasó de 11 a 23 millones de toneladas); la producción de acero, que se convirtió en un índice adecuado de industrialización en su conjunto, se multiplicó por veinte (pasó de medio millón a 11 millones de toneladas). El comercio internacional continuó aumentando de forma importante, aunque es verdad que a un ritmo menos vertiginoso que antes. En estasmismas décadas, las economías industriales norteamericana y alemana avanzaron a pasos gigantescos y la revolución industrial se extendió a nuevos países como Suecia y Rusia. Algunos países de ultramar, integrados recientemente en la economía mundial, se desarrollaron a un ritmo sin precedentes, preparando una crisis de deuda internacional muy similar a la del decenio de 1980, especialmente porquelos nombres de los países deudores son los mismos en muchos casos. La inversión extranjera en Latinoamérica alcanzó su cúspide en el decenio de 1880 al duplicarse la extensión del tendido férreo en Argentina en el plazo de cinco años, y tanto Argentina como Brasil absorbían trescientos mil inmigrantes por año. ¿Puede calificarse de “Gran Depresión” a ese período de espectacular incremento...
tracking img