Resumen del Cap 9 y 10 de Admon

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Cap. 9
Estructura y diseño Organizacional
Es la distribución formal de puestos en una organización.
Organización: Proceso que consiste en crear la estructura de una organización.
Estructura organizacional: Distribución formal de los empleos dentro de una organización.
Diseño organizacional: Desarrollo o cambio de la estructura de una organización. El desafío para los gerentes es diseñar unaestructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.
Al considerar hacer una estructura organizacional o el diseño organizacional, proceso que involucra decisiones sobre seis elementos clave:
Especialización del trabajo: Hoy usamos el término especialización del trabajo para describir el grado en el que las actividades de una organización sedividen en tareas separadas.
Departamentalización: Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
Listar todas las funciones de la empresa.
Clasificarlas.
Agruparlas según un orden jerárquico.
Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligaciónentre las funciones y los puestos.
La departamentalización más usuales son: funcional, de producto, geográficas o por territorio, por clientes, por proceso o equipo y por secuencia.
Cadena de mando: Es el proceso por el cual una persona que posee una autoridad superior otorga a otra persona una autoridad específica que, al aceptarla se responsabiliza frente al superior por el cumplimiento de latarea.
Amplitud de control: La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada.
Centralización y descentralización: La centralización describe el grado en que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización.
En contraste, cuanto más información proporcionen o lasdecisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá más descentralización.
Formalización: Se llama formalización a las normas y procedimientos diseñados para manejar las contingencias afrontadas por la organización.
MODELOS GENERICOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
Organizaciones Mecanicistas: diseño organizacional rígido y muy controlado. Las estructuras de organizaciones mecanicistastienden a ser maquinas eficientes y dependen de manera considerable de normas, reglamentaciones, tareas estandarizadas y controles similares
Organizaciones Orgánicas: diseño organizacional que es muy adaptable y flexible. la organización orgánica es rígida y estable con la diferencia que es muy adaptable y flexible esto le permite cambiar rápidamente según lo requieran las necesidades.
Estasorganizaciones utilizan con frecuencia equipo de trabajo.
FACTORES DE CONTIGENCIA
Saber cuál es la estructura adecuada depende de cuatro variables de contingencia:
1. la estrategia,
2. el tamaño,
3. la tecnología y
4. el grado de incertidumbre ambiental de la organización.

DISEÑOS ORGANIZACIONALES TRADICIONALES
Estructura simple: es un Diseño organizacional con pocos departamentos, concontrol amplio, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización.
Estructura funcional: Es un diseño organización que agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas.
Estructura de divisiones: Es una estructura integrada por unidades o divisiones de negocios separadas donde cada unidad posee autonomía limitada, con un gerente de división.

DISEÑOSORGANIZACIONALES CONTEMPORANEOS

Los diseños jerárquicos tradicionales con frecuencia son inadecuados para ambientes cada vez más dinámicos y complejos que enfrentan los tiempos modernos.

1) Que es estructura de equipo?
R: Una Estructura en la que toda la organización está integrada por grupos o equipos de trabajo. Tiene como ventaja que Los empleados participan más y se les confiere mayor poder. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compradiccion Cap 9 Y 10
  • Resumen Control Cap 9
  • Resumen cap. 9 sisco
  • Resumen cap 9 del daft
  • RESUMEN LITWIN CAP 9
  • resumen cap 4 admon
  • Resumen cap 9 goleman
  • resumen capitulo 9 y 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS