Resumen del cap v de la transicion de fin de siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO: EL CURRICULUM OCULTO DEL SISTEMA MEXICANO.

La transición del SEM hacia una educación más democrática y de mejor calidad enfrenta obstáculos considerables. Falta garantizar las normas constitucionales, la tradición y la práctica educativa mexicana que no cumple su propósito.
Los niños no se incorporan a la sociedad mexicana con todas las cualidades positivas quesuponen deben asimilar en la escuela, tampoco reproducen rasgos de disciplina y homogeneidad, obediencia de las jerarquías existentes. Una educación democrática persigue que el SEM acostumbre a los mexicanos a que aprendan a apreciar lo que hacen con su trabajo a sentir satisfacción por lo realizado. La escuela mexicana debe incorporar en sus actividades teóricas y práctica una ética acorde conel presente y el porvenir.
El autoritarismo es una constante en la historia de la educación mexicana abarca periodo de la educación laica y las reformas de Vasconcelos, la etapa de la educación socialita y las propuestas de Bassols y se reproduce dinámicamente en la educación para unidad nacional que se conjuga con las reformas impulsadas por Torres Bodet y más tarde por el gobierno de Echeverría.El espacio y el dirigente.

El proyecto neoliberal demanda una profundización con los requerimientos del mercado, sin embargo, el proyecto alternativo busca acentuar los aspectos democráticos que infortunadamente tiene existencia precaria en el SEM la reproducción de valores de la ciudadanía y la nacionalidad que son los propósitos de la educación nacional.
Lo elementos principales para elanálisis de las contradicciones en el SEM son el curriculum, el salón de clases y los maestros.

El aula.

El aula típica de una escuela primaria quizá tenga entre 30 y 35 alumnos la mayoría mixtas aunque son diferentes en tanto a las urbanas y rurales; públicas o privadas.
Los alumnos en la escuela primaria generalmente tiene un maestro a lo largo del periodo escolar, en raras ocasiones letoca el mismo maestro a un grupo en dos años diferentes más halla de sus disparidades son más o menos homogéneas; casi todos los niños viven en el mismo vecindario, no hay muchas variaciones en sus edades.
Las aulas de las escuelas públicas mexicanas son austeras y rectangulares; fuera de los pupitres para los niños, la mesa para el maestro y el pizarrón; las paredes desnudas hay bastanteiluminación natural pero poco espacio que permita la movilidad de los alumnos.
En la enseñanza media y superior la situación cambia, los horarios son alternos en salones diferentes y no necesariamente pertenecen al mismo segmento social, los maestros de la enseñanza media y superior aun son el eje de la relación escolar.

El maestro.

Este es el agente principal de la educación es el mediador de todoproceso; la nueva sociología considera que es un agente neutro, una persona que al momento de ingresar en el aula abandona sus preocupaciones materiales, sus afanes y aspiraciones, sus dudas y otros atributos de su personalidad, con el fin de convertirse en el trasmisor del conocimiento a la nueva generación; los radicales de la nueva sociología categorizan al maestro como un emisario de ladominación, la inconsistencia como un instrumento del aparato ideológico del Estado que reproduce en las mente de los niños algunos conocimientos, como una persona sin autonomía, ni capacidad de decisión, ni calificado para interpretar el mundo por sí mismo.
El maestro es un sujeto que enfrenta un cúmulo de relaciones sociales que hacen una importante función, se puede distinguir al menos seis tiposde relaciones que afectan la producción y reproducción de conocimientos; dos son institucionales (burocracia, y con el SNTE), otras dos son práctica cotidiana y las ultimas dos derivan de su profesión y el contacto con el medio ambiente

Las relaciones institucionales son aquellas que tienen que ver con la situación dentro del SEM la burocracia estatal y con su organización sindical; en la...
tracking img