Resumen del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes

Unánimemente considerada como la obra cumbre de Karl Marx, El Capital es un tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente.
Tomo I. El proceso de producción del capital.
Tomo II. El proceso de circulación del capital.
Tomo III. El procesoglobal de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto.
[editar]Libro primero
El primer libro es una exposición general del modo de producción capitalista, sus elementos básicos y su articulación visto de manera general y de manera analítica sin considerar ciertas variables (especialmente de la circulación), sino centrándose especialmente en la fase de producciónque Marx considera el fundamento de todo el sistema capitalista y de manera general de todo modo de producción.2
El libro se divide en 7 secciones:
Sección 1: Mercancía y dinero
Capítulo 1. La Mercancía:
1. Valor de uso y valor de cambio. 2. Doble Aspecto del Trabajo. 3. El valor, realidad social, Forma del valor. 4. Apariencia material del carácter social del trabajo.
Capítulo 2. De LosCambios:
1. Relaciones de los poseedores de mercancías: condiciones de esas relaciones. 2. La relación de cambios implica necesariamente la forma moneda. 3. La forma moneda va unida a los metales precisos.
Capítulo 3. La Moneda o circulación de las mercancías:
1. Medida de los Valores. La forma precio. 2. Circulación de las mercancías. Curso de la moneda. El numerario o las especies y el papelmoneda. 3. Reservas de oro y de plata o tesoros. El Dinero como medio de pago. La Moneda universal.
Sección 2: La transformación de dinero en capital
Sección 3: Producción del plusvalor absoluto
Sección 4: La producción del plusvalor relativo
Sección 5: La producción del plusvalor absoluto y del relativo
Sección 6: El salario
Sección 7: El proceso de acumulación del capital
[editar]Lamercancía, el dinero, y el capital en abstracto
El primer capítulo del libro Marx lo dedica a un análisis dialéctico de la mercancía, pues parte del hecho que la mercancía individual es la forma elemental de la riqueza social en el capitalismo. Marx analiza, siguiendo a la economía política clásica, a la mercancía en tanto valor de uso —un bien que satisface ciertas necesidades humanas— y en tanto valor decambio —un bien que puede intercambiarse por otros bienes en una proporción determinada—. Pero para Marx el valor de cambio de una mercancía es una manifestación de algo más. Lo que permite que una cantidad X de mercancía A equivalga a una cantidad Y de mercancía B es algo que no depende del carácter de valor de uso de las mercancías ni de los trabajos particulares con las que fueron producidas.Lo que hace posible la equivalencia es que ambas contienen la misma cantidad de «trabajo humano abstracto» materializado en ellas. Marx denomina como valor de las mercancías al trabajo socialmente necesario para su producción, siendo la magnitud del valor determinada por la cantidad (duración) de ese trabajo. A esta conclusión ya había llegado el economista David Ricardo, pero Marx la retoma demanera crítica, la profundiza y la supera.3 El valor de cambio sería, entonces, la forma del valor.
Luego Marx analiza las diferentes formas del intercambio de mercancías. Desde el trueque ocasional —pues al principio se producía para el consumo inmediato y sólo se intercambiaba el producto excedente— hasta que la producción se va orientando cada vez más hacia el intercambio, con lo que elintercambio se va haciendo más regular y, necesariamente, una mercancía particular —por ejemplo, el oro— se constituye en equivalente general de todas las demás. Por último, al transformarse este equivalente general en mercancía dinero, tenemos el reemplazo del oro en metálico por una representación del mismo, en monedas y en billetes.
El último apartado del primer capítulo Marx lo dedica a explicar...
tracking img