resumen del capitulo 1 de administracion financiera 1

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
CAMPO DE ACCIÓN DE LAS FINANZAS
Definición de finanzas:
Finanzas.- Es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.
Activo financiero.- Constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro.
Evolución del sistema financiero:
El desarrollo del sistemafinanciero remite, a la etapa en que las transacciones se llevaban a cabo mediante el trueque. Las personas le daban mayor valor a aquellos bienes que conservaban sus características durante más tiempo porque de esta forma preservaban su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos bienes, que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En este mundosin dinero no había activos financieros y, por lo mismo, no existían las inversiones financieras.
Cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para adquirir otros bienes o guardarlo para intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero no generaban beneficioadicional.
Siempre que alguien invierte dinero hay otro que solicita un préstamo, y el premio que recibe quien invierte es una tasa de interés sobre el capital original, llamada rendimiento, que representa un costo para quien toma los recursos en calidad de préstamo.
Campo de acción de las finanzas:
Las finanzas se dividen en tres grandes áreas:
a) inversiones
b) instituciones y mercadosfinancieros y
c) finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.
Básicamente, esta rama estudia cómo hacer y cómo administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero ( por ejemplo, comprar o invertir en una acción que representa la propiedad, en alguna proporción, delcapital de una empresa). Si se posee una acción de Teléfonos de México, S.A. de C.V., se es propietario, en esa cantidad, de sus activos; su planta, equipo, terrenos e inventarios y de sus activos financieros: efectivo, cuentas por cobrar, etcétera. Al poseer una acción se posee un activo financiero, ya que se adquiere el derecho a cobrar una cantidad en el futuro, en este caso un dividendo
Al poseedorde estas acciones se le denomina Inversionista y todas las empresas necesitan inversionistas que aporten dinero para iniciar su operación o para llevar a cabo una ampliación de su planta original.
Se habla también de dos personas o entidades: aquellas que son dueñas de los excedentes y aquellas que buscan o sugieren donde invertir dichos sobrantes y que reciben el nombre de corredores,promotores o analistas de inversiones.
Instituciones y mercados financieros:
Instituciones financieras.- Son empresas que se especializan en venta, compra, creación de títulos de crédito y títulos de valor, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos de las empresas que toman los recursos para financiarse (por ejemplo, bancos comerciales o de primer piso, casas de bolsa, fondos deinversión, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de seguros, arrendadoras financieras, sociedades financieras de objeto limitado y uniones de crédito).
Mercados financieros.- Son espacios en los que actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos a crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial; este mercado se conoce como mercado de valores.
Compañíamanufacturera.- Transforma bienes materiales en un producto terminado que cuenta con más valor.
Empresa.- Es una entidad económica independiente que pose activos- efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, equipo- que ha adquirido mediante las aportaciones de los accionistas y el financiamiento de acreedores.
Administrador financiero.- Debe tomar decisiones de tres tipos: de inversión, de financiamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 Principios Administración Financiera De Gitman
  • resumen capitulo 1 administracion
  • Resumen Capitulo 1 ADMINISTRACION
  • Resumen Capitulo 1 Administracion
  • Resumen Capitulos 1 Y 2 Administración
  • resumen capitulo 3 administracion 1
  • administracion CAPITULO 1 RESUMEN 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2 Del Libro Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS