Resumen del capitulo 3 de la gramatica de antonio nebrija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulos podremos encontrar la definición de las partes de la oración como lo son el nombre, el pronombre, el artículo, el verbo, el participio, la preposición, el adverbio, la conjunción, a continuación resumiré las definiciones de cada uno de estos componentes.
El nombre: es una de las diez partes de la oración que se declina por casos, sin tiempos, y significa cuerpo o cosa, cuerpocomo “hombre” y cosa como “anima”.
El nombre tiene 6 accidentes y son los siguientes: calidad, especie, figura, género, número, declinación por casos.
Calidad en el nombre es aquello por lo cual el nombre común se distingue del propio.
El segundo accidente del nombre es la especie y es aquello por que el nombre derivado se distingue del primogénito. El nombre primogénito es aquel que no vienederivado de algún otro nombre y el nombre derivado es aquel nombre que proviene de otra palabra como por ejemplo de monte que es el nombre primogénito vienen varios nombres derivados que son montaña, montón, montero etc.
Los nombres también pueden ser denominativos que son todos los nombres que se derivan y descienden de otros nombres y de esta manera los posesivos, los diminutivos, losaumentativos y los comparativos se pueden llamar denominativos, muchos de ellos salen con terminación “oso” y significan hinchamiento de aquello que significa su principal, como de maravilla, maravilloso.
Los nombres pueden ser verbales y se llaman así aquellos nombres que manifiestamente vienen de algunos verbos, y salen en diversas maneras, sus terminaciones pueden ser“anza”,”encia”,”ura”,”enda”,”on”,”enta”,”e”,”ento”,”or”, como por ejemplo: enseñanza, tenencia, cortadura, enmienda, perdón, venta, escote, apartamento, amor.
El tercero accidente del nombre es la figura la cual no es otra cosa sino aquello por lo cual el nombre compuesto se distingue y aparta del sencillo. El nombre sencillo se llama aquel que no se compone de partes que signifiquen aquello que significa el entero, como "padre", aunque se compongade "pa", "dre", ninguna de estas partes significa por sí cosa alguna de lo que significa el entero. Y el nombre compuesto es aquel que se compone de partes, las cuales significan aquello mismo que significa el entero, como esta dicción "compadre", compónese de "con" y "padre", y significan estas dos partes lo que el entero, que es padre con otro.
El cuarto accidente del nombre es el género y esaquello por que el macho se distingue de la hembra y el neutro de entrambos, y son siete: géneros masculino, femenino, neutro, común de dos, común de tres, dudoso, mezclado, Neutro llamamos aquel con que se ayunta este artículo "lo", como "lo justo", "lo bueno". Común de dos es aquel con que se ayuntan estos dos artículos "el", "la", como "el infante", "la infante", Común de tres es aquel con quese ayuntan estos tres artículos "el", "la", "lo", como "el fuerte", "la fuerte", "lo fuerte". Dudoso es aquel con que se puede ayuntar este artículo "el", o "la", como "el color", "la color"; "el fin", "la fin". Mezclado es aquel que debajo de este artículo "el", o "la", significa los animales machos y hembras, como "el ratón", "la comadreja".
El quinto accidente del nombre es el Número y esaquello por que se distingue uno de muchos. El número que significa uno (singular), como "el hombre", "la mujer". El número que significa muchos (plural), como "los hombres", "las mujeres".
El sexto accidente de el nombre es la declinación por casos, todos los nombres tienen 3 formas de declinación, la primera de los que acaban el singular en -a, añadiendo 's', envían el plural en -as, como 'latierra', 'las tierras'. La segunda, de los que acaban el número de uno en - o, y añadiendo 's', envían el número de muchos en 'os', como 'el cielo', 'los cielos'. La tercera, de los que acaban el número de uno en d, e, i, l, n, r, s, j, z; porque en las otras letras no acaba ningún nombre.
Ya vimos todos los casos de nombres que se pueden presentar en la parte de la oración,...
tracking img