Resumen del capitulo 6 de braunstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO EXPERIMENTAL Y EL METODO CLINICO EN PSICOLOGIA

Los métodos clínico y experimental presentan un punto de contacto: la observación. Si el método de las ciencias es la observación o laexperimentación, diremos que la psicología es científica por cumplir con ese requisito metodológico.

EL METODO EXPERIMENTAL Y EL METODO CLINICO EN PSICOLOGIA

Los métodos clínico y experimentalpresentan un punto de contacto: la observación. Si el método de las ciencias es la observación o la experimentación, diremos que la psicología es científica por cumplir con ese requisito metodológico.La observación puede ser ocasional o sistémica. La primera como su nombre esta indicando, se ofrece en todo momento al psicólogo que presta suficiente atención a los acontecimientos que se producen(conductas).

La observación sistémica implica, como dice Fraisse una reducción del campo de observables estudiados realizada por el observador en función de un proyecto preciso de investigación.Para Fraisse no hay diferencia cualitativa entre observación y experimentación pero lo que caracteriza a la experiencia científica y la distingue de una observación, banal por cuidadosa que esta sea,la existencia de una pregunta previamente formulada.

LA HIPOTESIS

Implican imaginar relaciones entre los fenómenos que permitan formular proposiciones corregibles por la experiencia. Losempiristas sostienen que las hipótesis se integran en la que ellos llaman contexto de descubrimiento que las verdades científicas.

Las hipótesis, dice Fraisse, pueden ser inducidas o deducidas, lashipótesis inducidas son las que se construyen por generalización a partir de casos particulares.

La deducción, dice Bunge, consiste en derivar un enunciado a partir de otros, de tal modo que la conclusiónprocede de la forma misma del argumento, haciendo abstracción de los significados de los enunciados tomados como punto de vista del razonamiento.

Se establecieron dos leyes:
1) El umbral de...
tracking img