Resumen Del Capitulo 7,8,9 De La Espiral De Silencio

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Capítulo 7
El lanzamiento del término “opinión pública”: Jean-Jaques Rousseau
1. La opinión pública se considera como un tribunal de cuya desaprobación hubiera que protegerse. En términos sociales,la opinión pública, es una fuerza conservadora que protege a la moral de la decadencia. El valor de la opinión pública radica en sus funciones morales, no intelectuales. Rousseau apelaba a que lavida social había estado mejor regulada en el pasado, refiriéndose a los modales, la moral, las costumbres y sobre todo a la opinión pública.
2. La opinión pública es una clase de ley administrativa porla figura del censor. Esta figura fortalece a la opinión pública como guardia de la moralidad pública. La censura conserva los modales y la moral, evitando la corrupción de las opiniones, conservandosu rectitud con medidas inteligentes y en ocasiones, determinándolas cuando todavía parecen dudosas. El censor fortalece lo mejor de las convicciones colectivas del pueblo. Expresa, proclama o hacetomar conciencia.
3. El hombre está dividido en dos seres: uno contiene su naturaleza real, sus verdaderas necesidades, inclinaciones e intereses; el otro se configura bajo el yugo de la opinión.Rousseau considera la compulsión al consumo como un efecto concomitante.
Rousseau capta el aspecto esencial de la opinión pública: transacción entre el consenso social y las convicciones individuales.El individuo se ve obligado a buscar una solución intermedia, obligado por el yugo de la opinión y por su naturaleza vulnerable, que le hace depender del juicio ajeno y resistirse a la separación y alaislamiento.
Capítulo 8
La opinión pública como tiranía: Alexis de Tocqueville
1. Tocqueville fue el primer observador consciente del funcionamiento de la espiral del silencio.
2. Tocquevilleinterpreta la opinión pública como la opinión de la mayoría numérica.
Afirma que se trata de la voluntad de Dios, a la que nadie puede resistirse. Describe cómo afecta la presión de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiral Del Silencio
  • La espiral del silencio
  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • Espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS