Resumen del capitulo de la familia en la obra el origen de la familia la propiedad y el estado de engel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE INFLUENCIA DE UN DERECHO SOBRE OTRO

LA RECEPCION
Mientras que de esta manera las circunstancias políticas iban preparando el terreno para la evolución de los tiempos modernos (1), al doblar la Edad Media el Derecho civil y el procedimiento se opusieron a aquélla por el impulso de un movimiento que, procedente de otros paises, alcanzó a Alemania. Este movimiento fue la recepción.Llamamos recepción a la adopción del derecho extranjero. Recepciones como esta, conoce muchas la historia del derecho, pero ninguna fue tan formidable en proporciones y efecto como la recepción de derechos extranjeros en alemania en el tránsito de la Edad Media a la Moderna: del Derecho romano, del Derecho canónico y del Derecho feudal lombardo. Cuando se habla de recepción, simplemente, sesobreentiende ésta, aunque sobre todo referida a la recepción del Derecho romano.
Las distintas tendencias de la gran corriente de renovación cultural, que con su producción nos autorizan para hacer arrancar de ella una Edad Moderna, vinieron de Italia. Como el Renacimiento, el Humanismo y los primeros intentos de Reforma. También de allí vino la recepción relacionada con los anteriores por surenacimiento de un antiguo elemento espiritual en forma de Derecho romano y en la visión general de la revolución espiritual de aquella época tan indispensable como la que nos ocupa.

Los germanos, en su ocupación de los países romanos, habían dejado subsistir el Derecho romano al lado del Derecho teutón en su aplicación personal. Ahora hien, cuando los Derechos adoptaron un fundamento territorial, en elpaís de los francos orientales (Alemania) y en Inglaterra, donde nunca había residido una población romana considerable, el Derecho romano fue anulado completamente por el teutón. En el reino de los visigodos (España), el Derecho teutón sucumbió ante el romano (2). En Francia, el Loira formó la frontera de ambos Derechos: al Norte de su curso predominó el Derecho franco, esto es, germánico (paysdes coulúmes), en el Sur el Derecho romano bajo la forma de recopilaciones de los Derechos vulgares borgoñón y visigótico (pays du droit écrit). En Italia se impuso el derecho teutónico, por haberse establecido en ella los lombardos, el pueblo mejor dotado jurídicamente de todas las razas germánicas. Pronto aprendieron a tratar científicamente el Derecho. El Derecho romano se cobijaba bajo lascenizas en forma de extractos más o menos toscos de los libros de Derecho de Justiniano. Su tronco principal, las Pandectas, había desaparecido; su estudío había quedado relegado a los profesionales en las escribanías de abogados y notarios, sus catecismos en la Retórica de las escuelas municipales y monásticas. De ahí fueron penetrando cada vez más cosas romanas en el Derecho alemán. Pero, ¿cómo sepasó de estas ligeras filtraciones a la total inundación?
En el siglo XI volvieron a ser encontrados finalmente los Digestos. La Escuela de Derecho de Bolonia logró poner una luminosa exégesis a los textos de las leyes, la glossa; la Escuela boloñesa de Derecho, que la formó, es la escuela de los glosadores. Su fundador fue Imerio (hacia 1100); la glossa de Accursio, abarcando todo el aparatoexegético sacado a colación hasta entonces, puso fin al trabajo de la Glossa (hacia 1250).
El método de la escuela de los glosadores era el mismo de la ciencia lombarda. No habia inventado la forma exegética de la doctrina juridica, la glossa, sino que solamente la había aplicado al Derecho romano, al corpus iuris. Las glosas estaban al margen y entre las lineas de la ley; los glosadores se consagraronespecialmente a descubrir el paralelismo entre ciertos pasajes. Por esta razón la glosa representa un marcado progreso sobre el antiguo método de los manuales, que sólo ofrecian extractos, porque destacó lo que precisamente da su vida a un Derecho desarrollado: la cohesión. Estableciendo conexiones en él, el Derecho romano había rccuperado su vigor perdido; y para oponerse a tal contrincante...
tracking img