resumen del capitulo III la sociedad feudal hasta la actualidad, de Susana Bianchi

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Capitulo III: La actitud religiosa y moral
La iglesia al mercader medieval lo obstaculizó en su actividad profesional y lo rebajó en el medio social. Los documentos eclesiásticos que dan listas deprofesiones prohibidas, ilícitas negocias, etcétera, casi siempre incluían al comercio.
Los motivos eran por la misma finalidad del comercio: el deseo de ganancias, la sed del dinero. Por lo tanto,la primera cadena es cometer, casi inevitablemente, por el objetivo mismo que se proponían (la ganancia; riquezas ), lo cual consideraban uno de los pecados capitales: la avaricia (o sea la codicia).El segundo motivo por la cual condenaba la iglesia al mercader que incluyendo al banquero era por la usura (todo el trato que coparte el pago de un interés).
En la alta edad media, los mercaderesde los primeros grandes controles italianos, tomaron en las luchas establecidas entre cristianos e infieles, el partido de estos últimos incurriendo a las iras del papado, ya que la iglesia prohibíala venta de esclavos al Islam, lo que constituía uno de los mayores tráficos de los mercaderes cristianos medievales.
Pero en 1074, el papa Gregorio VII ordena a Felipe I, rey de Francia, restituira los mercaderes italianos que habían ido a su reino las mercancías que les confiscara. Y en 1263, el obispo de Dinant hace edificar en mercado para mercaderes.
Entonces, los sitúa entre laclerecía y los campesinos y se os considera buenos cristianos y acogidos por la iglesia e integrantes por el medio cristiano.
La noción de que los mercaderes eran útiles y necesarios. Fue lo que corono laevolución de la doctrina de la iglesia y les valió a ellos el derecho de ciudadanía definitivo en la sociedad cristiana medieval, ya que aplicaron la idea del “bien común”, “utilidad común”.
Artistas,Príncipes, gentiles hombres, barones, sabios iban a visitar a los mercaderes ya que ninguno más que ellos sabían cómo manejar el dinero.
El mercader tenía amor al dinero, era gente codiciosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Susana Bianchi La Sociedad Feudal
  • Resumen susana bianchi capitulo 2
  • Primer capitulo de Susana Bianchi
  • Susana Bianchi (2009) Cap. 1"La sociedad feudal"
  • Sociedad feudal: resumen
  • Resumen Susana Bianchi
  • Frankenstein, resumen hasta el capitulo 3
  • RESUMEN CAPITULO III SEXO Y SUPERSEXO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS