Resumen del capitulo no.-3 de historia del pensamiento economico de eckelun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del capitulo no # 3
El mercantilismo y el nacimiento del capitalismo.

. Mercantilismo es un termino ambiguo. A principios del siglo XVI se estaban produciendo Unos cambios institucionalesque harían que Los tres siglos siguientes fueran distintos de la anterior época del feudalismo. Una característica de estos cambios fue la aparición de naciones-estados más fuertes y centralizadas.En el siglo XIX el entorno institucional e intelectual había cambiado de nuevo, permitiendo una libertad individual mucho mayor y una conservación mucho menor del poder económico y político. Hay dosmaneras de básicas de analizar la Economía del sistema de pensamiento llamado mercantilismo. Una de ellas considera el mercantilismo como un conjunto de ideas, bastante cohesivo y estático. A esta formale llamamos aproximación doctrinal. Otra aproximación ve el mercantilismo como un proceso histórico y su papel es definirlas instituciones economías políticas. A esta le llamamos aproximaciónpolítica.
El mercantilismo como doctrina: La Economía como nacionalismo.
El termino mercantilismo fue acunado por mirebeau en 1763 para describir ese sistema. Muchos de los autores mercantilistas erancomerciantes y muchos de ellos se adhirieron a la causa de sus propios intereses. La faltase de cohesión entre los autores mercantilistas puede atribuirse en gran medida a la ausencia de unosinstrumentos analíticos pudieran compartir y pasar a una generación de sucesores. Además la comunicación entre los mercantilistas fue pobre o inexistente, encontraste con la solida red de interrelaciones queexiste entre los economistas modernos. Philip wilhelm vo. Hornick publico nueve reglas de la Economía nacional:
1.- que cada pulgada del suelo del país se utilice para la agricultura, la minería omanufacturas.
2.-que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, por que los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas....
tracking img