Resumen Del Cartero De Neruda

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EL CARTERO DE NERUDA
Antonio Skármeta







Susana Ye Sun
Cuarto A
Trabajo de Lengua
Profesora: Marta Martín Robles (no aparece en tuenti ni facebook)





1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Nombre completo, Estaban Antonio Skármeta, nació el 7 de noviembre de 1940 (vamos, que hace poco fue su cumple) en Antofagasta, Chile.
Su supuesta página oficial:http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/
Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera bajo la dirección de Francisco Soler Grima, filósofo español.
Con apenas 24 años, le obsequiaron una beca para estudiar en la Universidad de Columbia en Nueva York y se casó con una pintora, Cecilia Boisier, con la que tuvo un hijo, Beltrán, dos años después, que esescritor y filósofo y otro, otros años después, Gabriel, músico.
En su estancia en la Universidad de Columbia, escribió algunos cuentos que pasaron a ser la base de sus primeras obras de ficción.
Tras regresar a Chile, comenzó a trabajar como director de teatro y se convirtió en profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y publicó su primer libro de Relatos –El entusiasmo, 1967-; más tarde, pasóa ser profesor en la Universidad de Chile, dando primero Axiología, y después Literatura.
En el mismo año en el que nació su segundo hijo, Gabriel, consiguió su primer premio importante, Premio casa de las Américas, en honor a su obra, Desnudo en el tejado, 1968.
Hasta 1989, que volvió a Chile, estuvo de aquí para allá, sin ningún trabajo fijo, eso sí, sin dejar de escribir, ya que fueprecisamente cuando estuvo fuera cuando escribió el Cartero de Neruda, ardiente paciencia y supongo que fue precisamente entonces cuando se volvió a casar con una Berlinesa llamada Nora María Preperski, con la que tuvo un hijo llamado Fabián. Prácticamente 16 años fuera.
Fue embajador de Alemania y catedrático en las universidades de Washington, San Louis, Misuri y Colorado.

Mi opinión hacia el autorno es demasiado buena, ya que no me parece bien que se vuelva a casar, a no ser que se hubiese quedado viudo, aunque eso la bibliografía de wikipedia no lo menciona. Así que tocará vivir bajo la duda.


2. RESUMEN

La historia se sitúa en Chile, en isla Negra, un lugar en el que el oficio más frecuente es ser un pescador analfabeto (con perdón). Oficio que no quiso aceptar Mario Jiménez apesar de que hasta entonces su familia se había dedicado a la pesca. Un día, en sus frecuentes vagabundeos, divisó un aviso en el cual buscaban un empleado, nada más ver esa nota decidió presentarse, de manera que se volvió un cartero, eso sí, sólo tenía un cliente, y no era ni más ni menos que Pablo Neruda, que aparte de ser el único que recibía correspondencias en la caleta, recibía quintales ytoneladas (sí, estoy exagerando) al día. Con sus primeros sueldos compró libros de su cliente y vecino Pablo Neruda, aunque para ello, fracasó varias veces hasta conseguir armarse de valor y pedirle una dedicatoria, aunque la dedicatoria que consiguió no era lo que se esperaba, a partir de entonces, Mario empezó a hablarle con más naturalidad al poeta, preguntándole incluso por sus cartas ytelegramas. Revelándole que quería ser poeta también y pidiéndole ayuda para poder entrarle con algo bonito a la chica que le gusta, y no como aquellos pescadores sin estudios, los cuales para cautivar a una mujer sólo se les ocurriría compararlas con un pez.
Neruda le explicó y enseñó que eran las metáforas, que atrajeron totalmente a Mario, y más cuando un día tras llevarle la correspondencia a Nerudaconsiguió más propina que de costumbre y fue a una hostería decidido a convertir esa propina en una botella de vino conoció a la mujer de sus sueños, a la cual no la pudo quitar ojo y enamoró perdidamente.
Desde entonces Mario le pidió al poeta que en vez de darle propinas le escribiese un poema para conquistarla. Pero desgraciadamente se percata su madre y se opone a que estén juntos, acusando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de las paginas (89- 124) El Cartero de Neruda
  • el cartero de neruda
  • El cartero de neruda.
  • El cartero de Neruda
  • El Cartero De Neruda
  • cartero de neruda
  • El cartero de neruda
  • el cartero de neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS