Resumen del caso morales feliciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Caso Morales Feliciano Vs. Carlos Romero Barceló (1979-2011)

Francisco G. Jiménez Ávila (2012)

Se lleva hablando del caso de Carlos Morales Feliciano desde el año 1979 cuando éste a través de un grupo de abogados pidió ayuda urgente al Tribunal Federal por las condiciones en que este era mantenido.   El Juez Juan M. Pérez Giménez certificó como un pleito de clase lasnumerosas demandas presentadas por cientos de confinados(as) que alegaban la violación de sus derechos civiles por asuntos tales como hacinamiento, condiciones infrahumanas, servicios médicos inadecuados, abusos físicos por parte de oficiales de custodia y otros problemas similares.
De esta forma dio inicio el famoso caso Morales Feliciano. En este ensayo me concentrare en resumir loque ha pasado en el mismo desde su radicación hasta el día de hoy. No sin antes dejar establecido que en mi opinión fue el caso de Efraín Montero Torres y otros en él 1975, el que sirvió de inspiración o agente catalítico para el caso Morales Feliciano.
En su primer fallo en 1980, el Juez Federal Juan Pérez Giménez dictaminó que las condiciones carcelarias existentes en la Isla eraninaceptables y peligrosas para la salud y la vida y que el daño sería irreparable de no otorgarse una respuesta inmediata. 
           En 1986  el Tribunal Federal nombró a Vicent M. Nathan en calidad de Monitor Federal en el pleito contra el Gobierno de Puerto Rico por las condiciones en las prisiones. El tribunal federal comenzó a ejercer su poder de desacato utilizando las herramientas de lasmultas
por hacinamiento por prisioneros en exceso de la capacidad establecida. Originalmente, el tribunal había calculado que 35 pies cuadrados era el espacio suficiente para que un confinado pudiera vivir en condiciones razonables en una celda. El estándar fue aumentado a 70 pies cuadrados para celdas compartidas.
           En 1991 se inició una nueva ronda de negociaciones entre las partesdel caso Morales Feliciano. Los abogados de los(as) confinados(as) buscaban el establecimiento de medidas concretas para evitar el continuo aumento en la población penal y en la realización de proyectos y programas específicos que contribuyeran al mejoramiento de la clase demandante. Se llegó a una nueva estipulación que ponía en marcha una reducción gradual de la población penal.
En1994 y en vista de que el tribunal federal en repetidas ocasiones había señalado que las autoridades habían fallado en alterar de forma fundamental los problemas administrativos y organizacionales del sistema correccional, las partes del caso volvieron a una nueva ronda de negociaciones que culminó en nuevas estipulaciones. Estos acuerdos iban dirigidos a enfatizar la necesidad de una agenciacorreccional bien organizada y eficiente para atender todos los problemas relacionados con el cumplimiento de las órdenes de los tribunales.
           El 25 de enero de 2000, el Juez Pérez Giménez emitió una extensa opinión y orden de 175 páginas en las que criticaba fuertemente la falta de acción del gobierno para atender y resolver las numerosas órdenes y señalamientos esbozados en el caso MoralesFeliciano. Las mejoras al sistema correccional habían sido mínimas, de corta duración y cosméticas.
El progreso alcanzado había sido insatisfactorio luego de más de 20 años de litigio. Criticó fuertemente la actitud del gobierno de no proveer condiciones mínimas constitucionales a la población correccional y reiteró que las violaciones eran rampantes. Concluyó además, que la clase demandantehabía sufrido serios daños debido a una “indiferencia deliberada”.
  En abril de 2000, el gobierno asumió cambios en la estrategia legal ante el foro federal. Las partes demandadas sometieron mociones para excluir del caso Morales Feliciano una docena de instituciones alegando que éstas cumplían con los estándares mínimos de profesionalismo y sus condiciones no violaban los derechos...
tracking img