Resumen del catecismo de la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del catecismo de la iglesia catolica
DIOS PADRE
“Creo en Dios” es la primera y fundamental afirmación de la profesión de fe. Fuente de todas las verdades del hombre y del mundo.
Creemos en un solo Dios, el que se ha revelado. Jesús mismo lo confirma: Dios es el único Señor (Mc 12,29) y deja entender al mismo tiempo que El mismo es el Señor. Profesar que Jesús y el Espíritu Santoson también Dios y Señor, no es contrario a la fe en el Dios único.
Dios revela su nombre
No es una fuerza anónima, el nombre expresa su esencia, su identidad, comunicar su nombre es darse a conocer.
Dios se reveló progresivamente y bajo diversos nombres a su pueblo.
El Dios vivo
Se lo revela a Moisés “Yo soy el dios de tus padres…”, es el Dios fiel y compasivo que se acuerda de su pueblo ycumple sus promesas.
Yo soy el que soy
Al revelar su nombre misterioso: “Yo soy el que soy”, Dios dice quién es y con qué nombre se lo debe llamar. Es el Dios escondido.
Al revelar su nombre revela también, su fidelidad que es de siempre y para siempre, “yo soy” se revela como el Dios que está siempre allí presente junto a su pueblo para salvarlo.
Dios misericordioso y clemente
El Nombredivino “Yo soy” o “El es” expresa la fidelidad de Dios que, a pesar de la infidelidad del pecado de los hombres, mantiene su amor por generaciones. Dios revela que es rico en misericordia llegando hasta dar su propio Hijo para el perdón de los pecados.
Solo Dios ES
La revelación del Nombre inefable “Yo soy el que soy” contiene la verdad que solo Dios ES. Dios es la plenitud del Ser y de todaperfección, sin origen y sin fin.

Dios, “El que es”, es Verdad y Amor
Dios, “El que es”, se reveló a Israel como el que es “rico en amor y fidelidad”. Estos dos términos expresan de forma condensada las riquezas del Nombre divino.
Dios es verdad
Dios es la verdad misma, sus palabras no pueden engañar. La verdad de Dios es su sabiduría que rige todo el orden de la creación y del gobierno delmundo. Jesús, Hijo eterno de Dios y sabiduría encarnada, ha sido enviado al mundo para “dar testimonio de la Verdad”.
Dios es amor
El amor de Dios a Israel es comparado al amor de un padre a su hijo, este amor vencerá incluso las peores infidelidades. El amor de Dios es eterno. San Juan afirma que “Dios es amor”. Al enviar en la plenitud de los tiempos a su Hijo único y al Espíritu de Amor, Diosrevela su secreto más íntimo, El mismo es una eterna comunicación de amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Consecuencias de la fe en el Dios único
Creer en Dios, el Único y amarlo con todo el ser tiene consecuencias inmensas para toda nuestra vida: reconocer la grandeza y la majestad de Dios. Es vivir en acción de gracias.  Es reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres. Esusar bien de las cosas creadas.  Es confiar en Dios en todas las circunstancias, incluso en la adversidad.

Resumen del catecismo de la iglesia catolica
El Todopoderoso
De todos los atributos divinos, sólo la omnipotencia de Dios es nombrada en el Símbolo. Dios se ha revelado como “el Fuerte, el Valeroso” aquel para quien nada es imposible.“Todo lo que El quiere, lo hace"
Si Dios es Todopoderoso "en el cielo y en la tierra" (Sal 135,6), es porque El los ha hecho. Por tanto nada le es imposible (Cf. Jr 32,17; Lc 1,37) y dispone a su voluntad de su obra (Cf. Jr 27,5); es el Señor del universo, cuyo orden ha establecido, que le permanece enteramente sometido y disponible; es el Señor de la historia: gobierna los corazones y losacontecimientos según su voluntad.
"Te compadeces de todos porque lo puedes todo" (Sb 11,23)
Dios es el Padre todopoderoso. Muestra, su omnipotencia paternal por la manera como cuida de nuestras necesidades (Cf. Mt 6,32); por la adopción filial que nos da ("Yo seré para vosotros Padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso" 2 Co 6,18); finalmente, por su misericordia...
tracking img