Resumen del cec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Compendio del Catecismo del CEC
*1. ¿Es necesaria la libertad para la vida moral*?
La libertad es necesaria para que un acto humano sea bueno o malo. Sin libertad la persona humana no sería responsable de sus acciones.
2. ¿Cómo ha de ser el juicio de la conciencia?
El juicio de la conciencia ha de ser recto, es decir, que esté conforme al bien verdadero querido por Dios.3. ¿Cuáles son los medios para formar la conciencia?
Los medios fundamentales para formar la conciencia son: el conocimiento de la doctrina de la Iglesia, el examen de conciencia, la confesión y el consejo en la dirección espiritual.
4: ¿Qué es la Ley Moral?
La Ley Moral es obra de la Sabiduría divina. Prescribe al hombre los caminos y las reglas de conducta que llevan a labienaventuranza prometida, y prohíbe los caminos que apartan de Dios.
*5. ¿*Qué es el pecado?
El pecado es un pensamiento, un deseo, una palabra, un acto o una omisión contrarios a la Ley de Dios. El pecado puede ser mortal o venial.
6. ¿Qué condiciones se requieren para cometer un pecado mortal?
Para cometer un pecado mortal, se requieren tres condiciones: falta grave contra la Ley de Dios, plenaadvertencia, y consentimiento completo.
7. ¿Qué efectos malos produce el pecado mortal?
El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre y le aparta de Dios, que es su fin último. Además lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce la muerte eterna.
8. ¿Qué efectos produce el pecado venial?
El pecadovenial debilita la caridad, crea un afecto desordenado a los bienes materiales e impide el progreso del hombre en las virtudes.
9. ¿Qué es la gracia que justifica?
La gracia es un don gratuito de Dios, que nos hace partícipes de la vida divina, y capaces de obrar por amor a Él. Por la gracia somos hechos hijos de Dios y templos del Espíritu Santo.
10. ¿Estamos todos llamados a la santidadcristiana?
Todos los fieles estamos llamados a la santidad cristiana. Esta es plenitud de la vida cristiana y perfección de la caridad, y se realiza en la unión íntima con Cristo y, en Él, con la Santísima Trinidad.
11. ¿Qué significa “Decálogo”?
Decálogo significa “diez palabras”, las que recogen la ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés. ElDecálogo traza, para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado.
12. ¿Por qué el Decálogo obliga gravemente?
El Decálogo obliga gravemente porque enuncia los deberes fundamentales del ser humano para con Dios y para con el prójimo.
13. ¿Es posible cumplir el Decálogo?
Sí, es posible cumplir el Decálogo, porque Cristo, sin elcual nada podemos hacer, nos hace capaces de ello con el don del Espíritu Santo y de la gracia.
14. ¿Qué deberes comprende el primer mandamiento?
El primer mandamiento comprende los deberes de creer en Dios, esperar en Él, amarle sobre todas las cosas y darle el culto debido.
15. ¿Qué es lo que Dios prohíbe cuando manda: “No tendrás otro Dios fuera de mí”?
Con el mandamiento “No tendrásotro Dios fuera de mí” se prohíben: la idolatría, que diviniza a una criatura; la superstición y la magia, que son una desviación del culto debido al Dios verdadero; el sacrilegio, que profana a las personas y a las cosas sagradas, sobre todo la Eucaristía; el ateísmo que rechaza la existencia de Dios; y el agnosticismo, según el cual, nada puede saberse de Dios.
16. ¿Prohíbe la SagradaEscritura el culto a las imágenes?
En el Antiguo Testamento, el mandato “no te harás escultura alguna” prohíbe representar a Dios, absolutamente trascendente; pero a partir de la Encarnación del Verbo, el culto cristiano a las sagradas imágenes esta justificado porque se fundamenta en el misterio del Hijo de Dios hecho hombre, en el cual Dios se ha hecho visible.
17. ¿Qué clase de culto se da a...
tracking img