Resumen del centro pompidu

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Centro Pompidou
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou
Información geográfica
Coordenadas 48°51′38.35″N 02°21′08.68″E
País Francia
Ciudad París
Información general
Inauguración 1977
Director Alain Seban
Presidente del consejo de administración.1
Información visitantes
Visitantes/año 5.100.000 (2006)
Sitio web http://www.cnac-gp.fr
El Centro Pompidou es el nombre máscomúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio alberga el Musée National d'Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca (bibliothèque) con un aforo de 2.000 personas,abierta al público. Concluido en 1977, el Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero del mismo año. Posee una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.
El centro fue construido sobre el espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (por lo que hubo muchas opinionescontrarias a la demolición del antiguo y bastante emblemático mercado) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos másvisitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.
Contenido [mostrar]
[editar]Datos arquitectónicos



Centro G. Pompidou
El Centro Pompidou fue diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio es de un estilo que fue muy innovador en los años 70, cuadrado, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos,escaleras, etc., visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior diáfano. Aunque se desató una polémica cuando fue acabado, hoy día la gente se ha acostumbrado a su peculiar aspecto y goza de mucha popularidad. Es uno de los primeros edificios de la arquitecturahigh-tech.
[editar]Proyecto
El presidente de Francia, Georges Pompidou, que gobernó desde 1969 hasta 1974, quiso revitalizar el barrio de Les Halles, una zona deprimida económica y socialmente. En él estaba el mercado de abastos, un enorme centro que vendía productos al por mayor y al por menor. Fue diseñado en la época de Napoleón, y su primer proyecto era historicista, a lo cual, el emperador senegó. Así pues, este enorme mercado tuvo un diseño más funcional, con cubiertas en todos los pabellones y calles, y con la estructura metálica. Pompidou, para revitalizar el IV Distrito, decidió derribar este mercado ya que desprendía malos olores y producía un tráfico caótico. En su lugar se construyó el edificio de la bolsa, de planta circular, unos jardines y un nuevo centro comercial con conexión ala estación de metro del barrio.
Otro edificio perteneciente a este plan de revitalización es el Centro Georges Pompidou, llamado originalmente Centro Beaubourg. Es un museo de arte contemporáneo importantísimo, tiene un gran centro cívico y una biblioteca de acceso público. El concurso para escoger el diseño de este edificio comenzó en 1970, y el jurado estaba compuesto por distinguidos yreconocidos arquitectos. Los que ganaron fueron Renzo Piano (*1937) y Richard Rogers (*1933), dos personas jóvenes y desconocidas en aquel año, los cuales se asociaron en este proyecto y en sólo otro más. Renzo Piano es italiano y tiene familia inglesa. Rogers es inglés y tiene madre italiana.
Estos dos arquitectos ganaron el concurso, aparte de por su excelente proyecto, gracias a dos miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Viaje al centro de la tierra
  • Resumen viaje al centro de la tierra
  • Resumen de La Conquista de Centro America
  • Resumen. Proyecto Educativo de Centro
  • resumen viaje al centro de la tierra
  • Resumen Liderazgo Centrado en Principios
  • Resumen Viaje Al Centro De La Tierra
  • Viaje al centro de la tierra resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS