Resumen del club de paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el club de parís?
El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Es un mecanismo de convocatoria en la cual se reúnen para renegociar en forma coordinada yconjunta las deudas externas de los países con dificultades de pago.
Creado en 1956, una década después del final de la Segunda y en un momento en que el mundo estaba dividido en dos polosextremadamente marcados por las líneas de la 'Guerra Fría'.
Cuando Argentina expresó la necesidad de cumplir con sus acreedores (varios países soberanos) para evitar convertirse en un país deudor, Franciase ofreció a acoger una reunión excepcional de tres días en París, que tuvo lugar del 14 al 16 de mayo de de ese año.

Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al año entre sesiones derenegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente son tambiénfuncionarios de la Tesorería de Francia.

Quienes son los miembros
Está constituido por países de varios continentes, en total son 19 acreedores: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá,Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Principales deudores
Indonesia es el principal deudor en términosabsolutos con 37.305 millones de dólares, seguido por Cuba con 30.410 millones, China con 29.858 millones, India con 21.361 millones, Egipto con 14.570 millones, Filipinas con 13.265 millones, Pakistáncon 12.022 millones y Vietnam con 10.712 millones.
Esto según el informe del 2010

Pese a que el Club de París no es una organización oficial con estatutos, establece un conjunto de principiosbásicos que definen su funcionamiento:

1. Igualdad de trato: Los países endeudados que firman un acuerdo con el CDP se comprometen a tratar de negociar condiciones de reestructuración de la deuda...
tracking img