Resumen del codex alimentarius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL CODEX ALIMENTARIUS?

Traducido literalmente del latín, el Codex Alimentarius es un "código alimentario". Es una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, normas generales y específicas y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria.
Creado en 1962 por dos organizaciones de las Naciones Unidas,la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se denomina Codex tanto a las normas como al órgano ejecutivo que es la Comisión, la cual constituye un centro de coordinación y un foro de carácter internacional para mantener un diálogo documentado sobre cuestiones relacionadas con los alimentos.

OBJETIVO DEL CODEX:
Proteger lasalud de los consumidores y garantizar unas prácticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios.

COMPRENDE:
- Normas alimentarias para productos (237)
- Códigos de prácticas de higiene o tecnológicas (41)
- Plaguicidas evaluados (185)
- Límites para residuos de plaguicidas (3 274)
- Directrices para contaminantes (25)
- Aditivos alimentarios evaluados (1 005)
- Medicamentosveterinarios evaluados (54)
El Codex Alimentarius permite a los países participar en la formulación de normas alimentarias de uso internacional, y contribuir a la elaboración de códigos de prácticas de higiene para la elaboración, y de recomendaciones relativas al cumplimiento de las normas.
EL SISTEMA DEL CODEX: LA FAO, LA OMS Y LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS

1. LA COMISIÓN
LaComisión es un órgano internacional, que se reúne cada dos años, alternativamente en la Sede de la FAO en Roma y en la Sede de la OMS en Ginebra.
* La representación en los períodos de sesiones se efectúa a nivel de país. Las delegaciones nacionales están encabezadas por oficiales designados por sus gobiernos. Los 166 países que son miembros del Codex Alimentarius participan en la elaboración de lasnormas, y en su aplicación a nivel nacional y regional.
* Los países que no son todavía miembros de la Comisión, varias organizaciones gubernamentales y ONG internacionales asisten en ocasiones en calidad de observadores, a los que se le permite exponer sus puntos de vista en todas las etapas salvo en la decisión final, que es exclusiva de los Estados Miembros.
* La labor de la FAO yla de OMS complementan las actividades de la Comisión.
2. ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN
a. La compilación del Codex Alimentarius: Preparación de normas alimentarias y su publicación en el Codex Alimentarius.
El Codex Alimentarius contiene normas generales que se aplican con carácter general a todos los alimentos y no son específicas. Se trata de recomendaciones o normas sobre:
*etiquetado de alimentos;
* aditivos alimentarios;
* contaminantes;
* métodos de análisis y muestreo;
* higiene de los alimentos;
* nutrición y alimentos para regímenes especiales;
* sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos;
* residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos;
* residuos de plaguicidas en losalimentos.

El Codex abarca miles de normas, que pueden ser normas generales aplicables a todos los alimentos, o normas específicas para ciertos alimentos o productos.
* Las normas generales comprenden las relativas a la higiene, el etiquetado, los sistemas de inspección y certificación de las importaciones y exportaciones, los aditivos alimentarios, los contaminantes, entre otros.

b.Revisión de las normas del Codex: La Comisión y sus órganos auxiliares se comprometen a revisar las normas y textos afines para garantizar que son congruentes con los conocimientos científicos del momento. Corresponde a cada miembro de la Comisión presentar al comité competente toda nueva información científica y otros datos que pudieran justificar una revisión de las normas en vigor.

3....
tracking img