Resumen del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.3. C O L O R

El color, en la expresión plástica, es un elemento importantísimo, pues mediante él se definen con total realismo los objetos representados. Es posible decir que en determinados casos el color supera la expresividad de la línea y del plano para convertirse en el único protagonista de una composición. También se puede decir que el color es un elemento expresivo que realizalas sensaciones de autenticidad y realidad, pues provoca diversas impresiones visuales.

Cuando hablamos del color, podemos referirnos a conceptos diferentes, pues color es una sensación que recibe nuestro sentido de la vista, pero también es una cualidad propia de los objetos y un conjunto de materias colorantes que utilizamos para pintar, llamadas pigmentos.

2.3.1. EL COLOR LUZ Y EL COLORPIGMENTO

Entendemos por color una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la disposición de nuestros órganos visuales.

Físicamente, el color es el resultado de que un rayo de luz banca pase a través de un prisma de cristal; esto es, la descomposición de la luz en los colores del espectro cromático: anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta.

Los objetostienen la propiedad de absorber o reflejara ciertas cualidades cromáticas de la luz.

Existen tres colores fundamentales o primarios: rojo, amarillo y azul; al mezclar dos colores primarios en partes iguales dan origen a un color secundario.

Los colores terciarios resultan al combinarse un color primario con un secundario. Así se obtiene azul-verde, azul-violeta, rojo-naranja,amarillo-naranja, amarillo-verde. Cabe destacar que el blanco es luz y el negro es ausencia de la misma.

El color secundario forma con el color primario que no ha participado en su composición, un color complementario. Así resulta que el verde es complementario del rojo, el naranja del azul y el violeta del amarillo. Si estos colores se mezclan en partes iguales surge un color gris neutro.

Los colorescomplementarios son los opuestos en el círculo cromático mientras que los armónicos se encuentran seguidos.

EL COLOR PIGMENTO

La propiedad de un objeto para absorber todas las radiaciones, excepto la que corresponde a su propio color, es el color pigmento. Por ejemplo, decimos que una hoja de árbol tiene como color pigmento el verde porque, si se ilumina, su superficie absorbe todas lasradiaciones cromáticas y rechaza las correspondientes al color verde.
2.3.2. GAMAS CROMATICAS

La composición cromática permite distribuir los colores de manera que provoquen sensaciones especiales a la vista.
Es la escala gradual de cada color, la cual va del tono más claro al más oscuro; sirve para crear efectos de volumen. Mediante las tonalidades de color se expresan las ideas de luz y sombra.
Esla gradación del los colores que se encuentran en una relación de proximidad en el círculo cromático; por ejemplo: anaranjado, rojo y amarillo; verde, azul y violeta; amarillo, verde y azul. Esta gradación se vincula con el concepto del valor del color.

Es posible agrupar los colores en las siguientes gamas cromáticas:

Gamas acromáticas. Constituidas por diferentes gradaciones de grisessituadas entre el blanco y el negro.

En la composición monocromática se emplea un color puro, el cual se mezcla con uno blanco o con uno negro en distintas proporciones, surge así una gran variedad de tonalidades.

La composición policromática utiliza diversos colores en sus posibles tonalidades.

2.3.3. LAS DIMENSIONES Y/O CUALIDADES DEL COLOR

En el mundo cromático podemos distinguir tresdimensiones básicas del color que, nos permiten realizar un análisis preciso de cualquier composición.

Las tres dimensiones cromáticas son el tono, el valor y la saturación.

Tinte o tono. Es la cualidad que permite distinguir un color de otro. Está expresado por el nombre con que conocemos cada color: azul, verde, rojo, amarillo, etc.

Valor. Es el grado de luminosidad que percibimos en...
tracking img