Resumen del cuento “La santa”

El cuento “La santa”, incluido en el libro Doce cuentos peregrinos del escritor Gabriel García Márquez, narra la historia de un hombre que deja su natalColombia para ir a Italia buscando obtener un veredicto del Vaticano sobre la santidad del cuerpo incorrupto de su primogénita. Así, el relato comienza cuando Margarito Duarte descubre que elcadáver de su hija sigue intacto después de once años de estar enterrado. Entonces abandona su aldea del Tolima, viajando a Roma junto con el cuerpo, instalándose en una pensión del barrioParioli, e inicia las numerosas pero inútiles gestiones para contactar con el Papa o las autoridades papales, indiferentes a su causa. En la pensión conoce a un poeta y al tenor Rivero Silva,cuyos ensayos matutinos causan como respuesta un rugido del león del zoológico de la Villa Borghese. Este felino le ruge a Margarito, demostrándole compasión según concluye el vigilante delzoológico. Después, Duarte recibe en su habitación a una mujer desnuda, enviada por el tenor, charla con ella y le muestra a la santa, asustándola hasta salir aterrorizada del cuarto. Enotra ocasión, Margarito es llevado por el poeta, y sus compañeros de la escuela de cine, a la casa de su maestro Cesare Zavattini, con el propósito de que se hiciera una película con el tema dela santa. Zavattini primero descarta la idea señalando que “nadie lo creería”, pero la retoma con el añadido de que la niña resucite por un milagro obrado por el padre, aunque uno de susalumnos se muestra incrédulo ante esta idea. Margarito continúa con su misión, acercándose a cumplirla al acender Albino Luciani a Papa, pero muere poco antes de llevarle el caso de la santa.Veintidós años después, al retornar a Roma el poeta, narrador de esta historia, encontró a Margarito Duarte todavía esperando una respuesta y, en su opinión, como un santo en sí mismo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen Del Cuento La Santa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Cuento-La-Santa/1973485.html

MLA

"Resumen Del Cuento La Santa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Cuento-La-Santa/1973485.html>.

MLA 7

"Resumen Del Cuento La Santa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Cuento-La-Santa/1973485.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Cuento La Santa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Cuento-La-Santa/1973485.html.