resumen del curriculum nacional básico de Honduras

Páginas: 34 (8477 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Honduras; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo Hondureño(a), pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa a los nuevos profesionales de la Docencia.
Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que suponela mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas. Punto de partida imprescindible para protagonizar en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.
En realidad somos los futuros docentes quienesvamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares mediante este instrumento.















RESUMEN EJECUTIVO

Honduras tiene una alta tasa de crecimiento en América latina y el Caribe, concentrada en general en sus dos ciudades más importantes (Tegucigalpa y San Pedro Sula) en la cual su economíadepende de una economía Primaria.
La incierta situación Económica de nuestro país reporta el bajo índice de desarrollo que hay en nuestro país incidiendo en las condiciones educativas que se evidencian en un currículo que no responde a las necesidades del alumnado, de la familia, de la comunidad y del país en general.
Como parte de nuestros fines de la educación nacional está el formar demanera integral al Hondureño(a) fomentándole responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad y equidad de género con el propósito de enaltecer y conservar los valores de los Hondureños dándole importancia a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres su propósito enfocándose en mejorar la calidad de vida de la población.
El CNB (currículo Nacional Básico) marca su inicio detransformación a la educación nacional a través de la propuesta presentada por el FONAC (foro Nacional de Convergencia) la cual esta propuesta está estructurada en niveles y ciclos todo esto para satisfacer las necesidades del desarrollo de la situación social, económica y concretamente de la realidad educativa centrándose en la niñez y juventud de nuestro país asegurándoles una educación de calidadfavoreciéndoles con aprendizajes significativos.
El propósito de el CNB es funcionar como un instrumento normativo que establece competencias, capacidades y destrezas en cada uno de sus niveles y ciclos que define el perfil de un Hondureño(a) y parte de su perfil debe de ser fomentar y conservar sus valores culturales por otro lado sus fundamentos curriculares se separan en diferentes aspectoscomo legales, filosóficos, antropológicos, psicológicos, pedagógicos, epistemológicos, tecnológicos, sociológicos y ecológicos todos estos fundamentos forman parte del desarrollo del perfil del CNB.
Algunos de los principios básicos del CNB son: la calidad (porque hace énfasis en el proceso intencional de desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales), Equidad (porquepromueve la igualdad de oportunidades), La identidad (está fundamentada en la diversidad étnica y sexual y sociocultural) y La Participación (incorpora a todos los actores(as) en el desarrollo del proceso curricular)
La educación prebásica inicia desde los 6 años de edad y sirve para construir la personalidad e identidad de niño o niña. Los objetivos de este nivel apoyan y preparan laintegración de la población infantil a la educación básica contribuyendo con el conocimiento e interacción de los niños(as) y todo esto permite el egreso del alumnado con las siguientes competencias como: seguridad de sí mismo, independencia, responsabilidad, valores morales, culturales y cívicos.
La educación Básica busca integrar al niño desde los 6 años a la adquisición de elementos básicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Nacional Basico De Honduras
  • como define la situacion educativa nacional de honduras segunel curriculum nacional basico
  • Diseno curriclar nacional basico de honduras
  • Curriculum basico nacional de venezuela, "ya es tarde"
  • Preguntas Basicas Del Himno Nacional de Honduras
  • Breve Resumen Partido Nacional de Honduras
  • Curriculum Nacional Basico
  • Sintesis Curriculum Nacional Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS