Resumen del curso de prevención de conflictos en el ambito escolar

Páginas: 103 (25724 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Cuaderno de trabajo 1
Identificación y resignificación de conflictos
lisis e interpretación del conflicto es una herramienta útil para recopilar y sistematizar la información, sin perder de vista cuestiones esenciales.

Al redactar lo indicado con respecto a cada uno de los elementos del conflicto, usted está afinando y mejorando su conocimiento del problema, identificando sus aspectosmedulares y reconociendo las diferentes partes de la estructura, la dinámica y el proceso del conflicto. Con ello, amplía su comprensión del mismo para que su propia intervención, ya sea como protagonista, mediador o investigador, pueda ser la adecuada.

Le sugerimos que cambie o introduzca otros elementos del conflicto, de acuerdo con las situaciones que se le presentan en su práctica como docente, ocon el contexto en que ésta se desarrolla.

2. La narrativa como técnica de análisis y resignificación de conflictos
La narrativa en la escuela
Los relatos forman una parte importante de nuestra vida: “El hombre es siempre un narrador de historias –dice Sartre–, vive rodeado de sus historias y de las ajenas, ve a través de ellas todo lo que sucede y trata de vivir su vida como si lascontara”. En realidad, rara vez pasamos un día entero, quizá ni siquiera una hora, sin oír o leer un relato y sin contarle algo a alguien. Todas las personas tienen una urgencia fuerte y natural por contar una historia cuando tienen que dar sentido a sus experiencias. Quizá por eso, por ser una experiencia tan común y rutinaria, a veces, la presencia de los relatos pasa inadvertida en la escuela.

Nosconocemos a nosotros mismos como una serie entretejida de episodios. Descubrimos nuestra identidad y lo que somos por medio de la narrativa, y cuando sintetizamos nuestra existencia lo hacemos a través de una simple historia que se cuenta. La narrativa se convierte entonces en el vehículo más adecuado tanto para captar la manera en que las personas constituyen su autoconocimiento, como parasolicitarles que transmitan el sentido personal que encuentran en las cosas, organizando su experiencia a lo largo de una dimensión temporal o secuencial.

Cuando alguien cuenta la historia de su propia vida toma distancia de su experiencia directa y así, al narrarla, la convierte en un objeto de reflexión. Los psicólogos cognitivos llaman a eso descentramiento. Cuando entra en acción el descentramientosurge una buena posibilidad de descongelar nuestra vida actual y avanzar hacia otro lugar, cognitivamente hablando.

Al contar historias acerca de la enseñanza, hacemos algo más que registrar el surgimiento de las prácticas: potencialmente estamos alterándolas. Al reconstruir la práctica a través del lenguaje, estamos contribuyendo a su evolución.

Una de las consecuencias del poder de lashistorias para modificar nuestra manera de hacer las cosas es que debemos reconocer que esas historias contribuyen a producir el cambio educativo. Si el propósito del raciocinio práctico no es sólo obtener una mejor interpretación de nuestras prácticas docentes sino, de algún modo, mejorarlas, entonces tiene sentido utilizar historias que exploren el ámbito de lo real y de lo posible. Es decir, aldescribir nuestra práctica por medio de un relato, nos damos cuenta de que puede haber otras formas inexploradas de prácticas diferentes, nos percatamos de otros caminos que pudimos haber transitado o de otras puertas que quizá debimos abrir en el momento. En síntesis: nos comprometemos en lo que puede llegar a ser la práctica y no sólo lo que es.

Contamos historias acerca de la docencia, con laesperanza de que al decir algo nuevo aprenderemos a enseñar mejor, no tratamos de descubrir lo que es la docencia de una vez y para siempre, sino de encontrar nuevas, mejores y más interesantes maneras de hablar de la docencia.

Un relato trata no sólo de hechos, ideas o teorías sino también de sueños, temores y esperanzas que están escritas desde la perspectiva de la vida de alguien y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
  • Intervención de la psicología educacional en el ámbito de la prevención escolar
  • prevencion de la violencia en el ámbito escolar
  • Ambitos De La Prevencion
  • ambitos de la prevencion
  • Ámbito Escolar
  • Prevencion del abuso sexual en niños con discapacidad intelectual en el ambito familiar, escolar y social
  • Prevención de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS