Resumen del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: El Derecho Procesal

Ante la necesidad de la sociedad surge el derecho procesal como un cuerpo normativo para regular la conducta de los que administran justicia, así como losprocedimientos a seguir por el derecho en casos concretos, para así normalizar tanto el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo. Se basa entres conceptos:

La jurisdicción: función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión
La acción: mediopor el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutelajurídica ante el Estado)
El proceso: conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material 

El principal objetivo de la norma es brindarfundamentación racional crítica de los contenidos normativos y otorgar legitimidad al ordenamiento jurídico procesal. Tiene como finalidad otorgar poderes jurídicos, de tal manera que dichas reglasno configuran un mandato o prohibición, sino una facultad. Otorgan capacidad o potestad a un ente específico del poder público (rama jurisdiccional) para crear nuevas normas (resolución fallo) a travésde un método y formalidades específicas enmarcadas dentro del debido proceso.

La pluralidad del derecho procesal se denota en las diversas ramas que se ocupan, de manera específica, del estudiode las normas que regulan cada proceso en particular. Ahora bien, pese a que conste de distintas ramas, no por ello deja de tener unidad, dado el punto de coincidencia en materia de teoría delproceso. Es difícil, por no decir imposible, establecer una única clasificación que las englobe a todas. Se caracteriza al derecho procesal por ser:

Público: regula la organización y competencia del...
tracking img