Resumen del derecho

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
a) Temas a tratarse:

1.- Ubicación del Derecho dentro de la rama de la Filosofía.
2.- Distintas concepciones del Derecho a lo largo del tiempo.
3.- El Derecho Natural vs. El Derecho Positivo.
4.- Nueva concepción del Derecho en la Constitución de la República del Ecuador.
5.- El buen vivir o sumac kausay.

b) Desarrollo:

1.- Ubicación del Derecho dentro de la rama de la Filosofía.A la Filosofía la podemos estudiar desde un aspecto muy general, pero lo que concierne a nuestro estudio es el hecho de analizar como el Derecho encaja en la Filosofía, ¿Qué es lo que hace que se actúe de una manera y no de otra?...

La respuesta a esta interrogante la podemos encontrar en la Filosofía Jurídica, que estudia los fundamentos de la moral y espiritualidad del Derecho.
La moralentendida como el conjunto de normas y valores que rigen la conducta del hombre en la sociedad. Es la conciencia que tiene el ser humano, determinando que sus actos puedan ser juzgados como buenos o malos; y la espiritualidad por su parte es el reconocimiento del valor que tiene una norma que rige una conducta del ser humano.

Y aún para ser más concretos, la espiritualidad es esa fuerza queimpone el respeto a la autoridad, autoridad que es precisamente el Derecho, la ley.

Pero, ¿Qué es el Derecho?

Del Derecho se han sostenido diversas concepciones a lo largo de la historia, así que revisaremos algunas de ellas.

2.- Distintas concepciones del Derecho a lo largo del tiempo.

2.1.- Edad Antigua y Media:

Los sofistas manifiestan que el Derecho tiene un origen divino: Dioscreó la naturaleza y las leyes que rigen en él.

Posteriormente se expresa que el Derecho no es divino sino natural: La naturaleza misma nos da el derecho, pues son facultades naturales que posee el individuo desde su nacimiento.

Se plantea después que el Derecho es una creación humana, luego se dice que es el resultado del contrato social y finalmente se sostiene que el Derecho es el resultadode todo lo dicho anteriormente, e incluso de la moralidad de cada persona.
Y así se discute sobre la moralidad, la virtud y el poder político de los Estados.
2.2.- Edad Moderna:

Hegel entendía al Derecho como la expresión del espíritu objetivo, cuya progresiva adquisición de autoconciencia tiende al fin: la LIBERTAD.

Así en siglo XIX, se concebía al hombre libre como lo más importante, yaque el hombre al ser conciente, actúa en base a su libertad, porque él sabe lo que es bueno por sí mismo mas no porque una ley le obliga.
Los ingleses crearon una autoconciencia muy amplia, quizá por eso se explique que su Sistema Jurídico se base en el precedente y no en leyes escritas.

Una contribución muy significativa en el siglo XX fue la “Teoría de la Justicia”, que proclama que por elcontrato social cada miembro de la sociedad debe aceptar que tiene derechos y obligaciones, y así también se desarrolla la idea del Estado Mínimo, aquel Estado básico, donde no existe una autoridad central, sino que somos todos los que debemos trabajar para ser mejores.

Se manifiesta además, que el hombre tiene un Derecho Natural que engloba un conjunto de derechos naturales, frente a laautoridad del Estado que tiene el Derecho Positivo.

3.- El Derecho Natural vs. El Derecho Positivo.

3.1.- Derecho Natural:

En la teoría del Derecho Natural, toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos le serían por lo tanto inherentes a su naturaleza humana.
El ser humano posee conocimiento de estos derechos por la sola fuerza de la razón.

3.2.- Derecho Positivo:

Esaquel derecho consignado dentro de un cuerpo legal.
El Derecho Positivo proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, o sea, aquellas reglas escritas, dictadas por el Estado a través de su Órgano Legislativo.
La Teoría del Positivismo Puro no se involucra en el análisis de la moral ni nada externo la ley establecida.

* Debemos mencionar que nuestras acciones tienen consecuencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho
  • Resumen Derecho
  • Resumen De Derecho
  • Derecho, resumen
  • Derecho Resumen
  • resumen de derecho
  • RESUMEN DERECHO
  • resumen que es el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS