Resumen del desarrollo de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
“Nuestra Señora Reina de la Paz”
Campus San Isidro

Resumen de Psicologia

Asignatura:
Psicologia

Catedratica:
Lic. Alina Luque

Alumna:
Yolanda E. Puerto 0506-1989-00642

La Ceiba Atlántida,
04 de octubre de 2010

El desarrollo de la psicología

La nueva psicología: una ciencia de la mente
La historia de la psicología puede dividirse entres etapas principales:
* El surgimiento de la ciencia de la mente
* Las décadas conductistas
* La revolución cognoscitiva
Wilhelm Wundt Voluntarismo y estructuralismo:
Por conceso general la psicología nació en 1879, en el año que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en una universidad en Alemania, a los ojos de los demás un laboratorio no identificaba un campode indagación como “ciencia”.
Para Wundt, la atención es controlada activamente por intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para descubrir su visión de la psicología; es esto lo que separa la atención humana de la atención de otros organismos.
Ttichener estructuralismo
Ttichener descompuso la conciencia en tres elementos básicos:
* Sensaciones físicas (loque vemos)
* Sentimientos (como el hecho de que algo nos guste o nos desagrade)
* E imágenes (recuerdos de muchas cosas)
Ttichener afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podría reducirse a esos simples elementos. También consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque conocidocomo: estructuralismo.
William James: Funcionalismo
Uno de los primeros académicos que cuestiono el estructuralismo fue el estadounidense William James, en la psicología encontró un vinculo entre la filosofía y la psicología, James sostenía que los “átomos de la experiencia” de Titchener, es decir sensaciones puras sin asociaciones, simplemente no existían la experiencia de la vida real. Jamesargumentaba que las percepciones, emociones, o imágenes no pueden separarse, la conciencia fluye como una corriente continua.
Las asociaciones mentales nos permiten beneficiarnos a la experiencia previa. James desarrollo una teoría funcionalista de los procesos mentales y la conducta.
Sigmund Freud: teoría psicodinámica
De todos los pioneros de la psicología Freud es el mejor conocido y elmás controvertido. Freud sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginamos y que el libre albedrio es en gran medida una ilusión. Más bien afirmaba que estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no están disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente. La teoría psicodinámica, ampliada y revisada por colegas y sucesores estableció la base para elestudio de la personalidad y trastornos psicológicos.
John B. Watson: Condustismo
Watson argumentaba que la idea completa de la vida mental era una superstición, una reliquia de la Edad Media. En la psicología desde el punto de vista de un conductista. Watson afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Y si uno puede localizar o medir algo,esto no puede ser objeto de estudio científico. Para Watson la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable nada más.
B.F Skinner: Revision del conductismo
Al igual que Watson Skinner creía fervientemente que la mente, o el cerebro o el sistema nervioso era una “caja negra” invisible (e irrelevante) para los científicos. Skinner agrego un nuevo elemento al repertorioconductista: el reforzamiento. Recompensaba a sus sujetos por comportarse en la forma en que el deseaba que lo hicieran. El condicionamiento no solo se limita al aprendizaje simple de animales, solo podemos conjeturar sobre la enorme cantidad de condicionamiento que ocurre en la vida humana cotidiana.
Los precursores la Gestsalt y la psicología humanista
Gestalt pertenece a la corriente humanista...
tracking img