Resumen del desarrollo inflacionario (de porfirio díaz hasta fox)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORIFIRIATO.

En este periodo el país se encontraba en bancarrota, las únicas riquezas se encontraban en el poder del clero y de la aristocracia.

Porfirio Díaz reconoció la deuda exterior y abrió las puertas del país al capital extranjero, al que dotó de concesiones y privilegios.

En 1880 comienza la penetración del capital extranjero.
Los norteamericanos recibieron concesiones paralos ferrocarriles, los españoles para la industria de los hilados, los ingleses para la explotación minera y los franceses para explotar riquezas naturales y fundar instituciones de crédito.

Porfirio Díaz expidió la Ley de Minería en 1884, dejó a los trabajadores de esta industria en el desamparo.
También expidió la Ley del petróleo y la Ley de compañías deslindadoras la cual despojo de tierrasa campesinos y pequeños propietarios.

Los habitantes del campo, indios y mestizos vivían bajo el sistema de peonaje en los ranchos y haciendas.

El sistema de gobierno típico de la dictadura fue el caciquismo.

Los caciques fueron los instrumentos de altos funcionarios, hacendados y capitalistas e imponían su autoridad despóticamente por medio de presiones arbitrarias.

El Porfiriato secaracterizó por su retroceso político y social en primer lugar por contravenir disposiciones establecidas en la Constitución de 1857.

La dictadura invirtió dichos preceptos y en 1884 expidió una ley que daba al dueño de la tierra la propiedad de lo que había arriba y debajo de ella. También por las Leyes de Reforma caracterizadas por su lucha contra el poder económico y político del clerodurante la dictadura de Díaz volvió a disfrutar de grandes riquezas y poder.

Su fórmula fue “poca política y mucha administración”.
Limito la libertad de imprenta, suprimió el sufragio popular y sojuzgo la independencia de los poderes legislativo y judicial.
Suprimió toda objeción a sus métodos de gobierno, evitando la más leve crítica a su política, amordazando o comprando a la prensa.Utilizó la táctica de conciliación para halagar los partidos políticos, mantuvo al ejército en una situación privilegiada y favoreció la integración de “Los Científicos”.

A sus enemigos los atrajo con dádivas y empleos bien pagados y a los que no se sometieron les mandó a aplicar la “Ley Fuga”.

El Congreso y el Poder Judicial estaban formados por personal que Díaz seleccionaba.

La formación delas sociedades mutualistas y más tarde de cooperativas fueron los antecedentes del sindicalismo y de las luchas proletarias.

Los trabajadores mexicanos lograron organizarse en los “Círculos de Obreros Libres”, institución creada para velar por los intereses del trabajador.

Así surgieron a finales del régimen porfirista, grupos de oposición formados por intelectuales y periodistas.

Hacía1910 el régimen Porfirista se hallaba en decadencia política, económica y social: Díaz y sus colaboradores habían envejecido, rompiéndose el equilibrio que existió por más de 30 años.

La pequeña burguesía fue apoyada por el capitalismo extranjero para derrocar la dictadura que frenaba sus aspiraciones de mejoramientos y de intervención en el poder.

En 1905 apareció un manifiesto dirigido a laclase proletaria, emitido entre otros por los hermanos Flores Magón, en el que se daba a conocer el Programa del Partido Liberal Mexicano, en el cual demandaba:

- Jornada máxima de 8 horas diarias.
- Salario mínimo de 1 peso.
- Higiene en fábricas y talleres.
- Garantías para la vida del trabajador.
- Prohibición del trabajo infantil.
- Descanso dominical.
- Indemnización por accidentes.- Pensión a los obreros que hubiesen agotado sus energías en el trabajo.

Al año siguiente en la mayor parte de las zonas fabriles de la República se crearon centro de obreros que luchaban por hacer efectivas sus demandas.

En 1906, los obreros de la región fabril de Orizaba transformaron su sociedad mutualista en sindicato de resistencia, creando el Círculo de obreros Libres. Dicho...
tracking img