Resumen Del Desarrollo Sensorial. Desarrollo Cognitivo Y Motor

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Introducción.
El desarrollo humano:
Los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo transcurren de forma paralela y armónica.
Crecimiento
Se refiere a los cambios físicos que se producen en un organismo. En las personas se expresa normalmente a través del peso y la estatura; pero también puede haber otras mediciones como perímetros craneales o torácicos, o volúmenes, como la capacidad ypeso de la masa encefálica.
Maduración
Se puede entender como el proceso que se produce en un organismo cuando se da alguna de estas tres circunstancias:
·Cambios celulares y de composición química que pueden afectar en su evolución a diferentes sistemas.
·Cambios morfológicos.
·Cambios de movimientos o acciones específicas determinadas biológicamente.
En definitiva, es el conjunto de loscambios biológicos operados en el ser humano que van a permitir la adquisición de nuevas capacidades.
Desarrollo
El desarrollo humano se puede definir como un proceso de cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir y pensar y también a la forma de comportarse y actuar.
Es el responsable de la formación y perfeccionamiento de capacidades humanas como el lenguaje, la memoria, etc. Loscambios producidos en el desarrollo se inician con la fecundación y se producen durante toda la vida de la persona.

U.D.1. El desarrollo sensorial
1.1. El desarrollo sensorial en la etapa infantil
El bebé desde que nace, incluso desde que está en el útero materno, recibe sus primeras impresiones a través de sus órganos sensoriales.
Cuando nace, no dispone de un organismo acabado y completo, alque le falta tomar contacto con el entorno a través de sus sistemas sensoriales. Por todo ello, el papel de las funciones sensoriales es mucho más importante que su simple intervención en el desarrollo de las funciones afectivas y cognitivas durante la etapa infantil.Ya desde el mismo momento de nacer, se van integrando en un único proceso todos los aspectos relacionados con el crecimiento, la maduración y el desarrollo. Cualquier cambio que se produzca afecta o estimula el desarrollo de las otras.
1.2. Sensación y percepción. Leyes de la Gestalt
1.2.1. Sensación y percepción
Las primeras sensacionesEl bebé, en el útero materno, ya ha estado sujeto a determinados ritmos marcados por el proceso biológico de su madre, por lo tanto, llega al mundo con cierto nivel de organización. Sin embargo, ha de ajustar y coordinar sus funciones fisiológicas: respiración,temperatura, digestión, excreciones, ritmos de sueño y de vigilia, etc.
A partir del nacimiento, el bebé irá experimentando sensaciones procedentes del entorno y de su propio organismo y acumulará sus primeras experiencias como ente separado del cuerpo materno, y ello supone un cambio cualitativo en su proceso de desarrollo: la acumulación de experiencias hace que se manifieste la percepción. Es decir, yase ha producido un “cierto nivel de conocimiento de hecho” del objeto causante de la sensación.
El proceso sensorial y perceptivo
La sensación es el proceso a través del cual la información sensorial llega al cerebro.
Las células receptoras sensoriales transmiten los datos sensoriales a las neuronas, las cuales. Propagarán esta información al cerebro, que es donde se elaborará.Los receptores sensoriales operan solamente entre unos límites de energía que se mantenga entre su umbral mínimo y el máximo.
La sensación es una impresión que se produce en el cerebro por la excitación originada en un receptor sensorial, a causa de un estímulo proveniente del mudo externo o interno.
La percepción es la posibilidad de organizar los estímulos y de poder diferenciar unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor y cognitivo
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • desarrollo cognitivo y motor
  • DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Desarrollo Cognitivo y Motor
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Desarrollo Motor Y Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS