resumen del desempleo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ANÁLISIS LOCAL

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en nuestro país en los últimos años. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podríanconsiderar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

Pero antes de entrar analizar esta situación, entremos definir la palabra desempleo. El desempleo es la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscadotrabajo durante un periodo determinado.

La población de nuestro país constituye fuerza de trabajo aunque no toda, esto significa que no todos estamos en capacidad de trabajar o no todos quieren laborar, ahora bien ese es otro tema analizar en el cual no nos enfocaremos, pero que es importante aclarar.

Entremos a analizar las posibles causas de desempleo, es de precisar que mas de 2’800.000colombianos que quieren trabajar no tiene empleo por diferentes motivos, resaltando la poca preparación profesional de muchos de ellos, considerándose la causa principal de desempleo del país 

Otra posible causa de desempleo pueden ser las políticas organizacionales del Gobierno, no obstante nuestros gobernantes destaquen los sectores de crecimiento en la economía del país no son siempre los quebrindan la mayor oportunidad de empleo. Datos arrojados en el último año muestra que el 50 por ciento de las exportaciones colombianas pertenecen al sector minero pero, este sector solamente emplea el 1 por ciento de la mano de obra.

Y aunque se implemente políticas para la creación de nuevos trabajos, las empresas solo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartarcuando se termine el...

 

Duración del desempleo y canales de búsqueda de empleo en Colombia

Introducción

La naturaleza del texto es Económico.
Los Autores Carlos Augusto Viáfara L, y José Ignacio Uribe G; estudiantes de la universidad del valle los cuales desarrollaron el documento para el proyecto de investigación #6104, financiado por la viserrectoría de investigación de launiversidad del valle, con ayuda de los profesores del departamento de economía de la universidad del valle y miembros del grupo de investigación en economía laboral y social del trabajo.
Va destinado a informar a la colectividad nacional proponiéndose en primer lugar, estudiar la duración del desempleo con énfasis en el papel de los canales de búsqueda de empleo utilizados por ocupados y desocupados enColombia y en segundo lugar, hacer una aproximación econométrica (paramétrica y no paramétrica) a la eficiencia de los canales de búsqueda de empleo en Colombia a través de la duración del desempleo por canal.
El artículo del que estamos comentando fue presentado en el año del 2006 en donde el índice de desempleo en Colombia fue del 12 por ciento, superior al 11,7 por ciento registrado en el2005, según el Departamento Nacional de Estadísticas. Y esto se debió el fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional. En cuanto a los sectores de más crecimiento en la economía en el año de 2006 no fueron siempre los que brindaron más oportunidades de empleo, por ejemplo el 50 por ciento de las exportaciones colombianas fueron del sector minero, pero estesector emplea solamente el 1 por ciento de todos los ocupados. Por otro lado, pese a que existen programas en los que la gente inscribe sus hojas de vida en servicios públicos de empleo con la esperanza de encontrar un trabajo, algunos pueden tardar más de dos años a la espera de ser llamados para una entrevista. En este artículo se estudia la duración del desempleo en Colombia como indicador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen desempleo
  • RESUMEN Y MARCO CONCEPTUAL desempleo
  • Resumen del desempleo en mexico de los años 2007-2010
  • Desempleo Subempleo PEA Resumen
  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS