RESUMEN DEL DIALOGO DE PLATON

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
RESUMEN DEL DIALOGO DE PLATON “LA REPUBLICA”

La República es uno de los diálogos más importantes que escribió Platón, en donde expresa su concepción del arte, lo político, la sociedad, la justicia, la inmortalidad, la virtud, el bien y el mal.
Se cree que la República, por su gran extensión, es un compilado hecho por Platón en donde unifica una serie de diálogos para exponer algunos problemasfundamentales de su pensamiento en forma más completa.
Platón empezó a escribir la República fue entre 390-385 a.C., y fue terminada con los capítulos II al X presumiblemente entre 385-370 a.C. (en el periodo de madurez del autor)

La República expone el Estado ideal de Platón, lo que debería ser para que el hombre encuentre felicidad y desarrolle su moralidad.

El escenario: en donde transcurreel diálogo escrito por Platón, es en casa de Polemarco, hijo de Céfalo, en el Pireo allá por el mes caluroso de Junio a fines de primavera.

Platón nos habla de cómo se debe organizar la sociedad para que el gobierno de la polis sea satisfactorio. Para ello, Platón divide a la población en tres grupos, que son: los artesanos, los guardianes, y los gobernantes.
Para Platón era necesario que cadaclase social cumpliera con su función de manera adecuada.
1. Justicia: Es una de las virtudes máximas que constituye un fin en sí mismo, independientemente de su utilidad. Es el orden estable de todo. Moralmente se consigue armonizando nuestras tres partes del alma: el alma racional ha de gobernar y guiar el alma irascible (que se hará así valerosa), y ambas controlar las tendencias y pasionesdel alma apetitiva.
2. Clase (Social): Según Platón, la sociedad estaba dividida en tres clases sociales, las cuales tenían que cumplir su función en la polis para el correcto funcionamiento de ésta. Las clases sociales existentes eran: los artesanos, los guardianes y los gobernantes, en este orden.
3. Estado: Según Platón, existía un tipo de Estado, que denominaba "Ideal", el cual se basaba en laEducación, en la selección de los mejores, y en un gobernante (rey-filósofo), educado para dirigir el gobierno de la polis de manera correcta.
4. Gobierno: Para Platón, la forma de Gobierno más válida era la Aristocracia, ya que era el gobierno de los mejores, de los más válidos, de los más ricos en Sabiduría, no en modo económico. La tiranía era la peor forma de gobierno para él.

Esta obra. Nosmuestra el convencimiento en la existencia de una estrecha relación entre teoría y práctica.
No es "La República" una elaboración ideal de la sociedad perfecta; sino más bien un tratamiento terapéutico de los regímenes existentes; el pensamiento político de Platón surge ante la decepción que le producen las teorías políticas vigentes.
En esta época de crisis la moral sucumbe, las normas enperiodo de guerra, se convierten en normas de comportamiento público, divulgadas y enseñadas por los sofistas. La enseñanza de estas pautas de conducta, estarán basadas en el poder y la fuerza, amenazando toda doctrina ética y provocando un estado anárquico en la sociedad., Platón se enfrentó contra quienes se mueven por la búsqueda del poder y la riqueza culpándoles del desorden y lainjusticia.
Platón está convencido que la racionalidad es la facultad más importante del hombre y la razón ordena el cosmos; de manera que la vida del hombre debe aspirar a la realización de la razón y no a la consecuencia del placer; y sólo los que crean en esa supremacía del orden racional podrán acabar con los abusos y las injusticias creando la armonía y el bienestar social.

Vemos que Platón tieneun triple objetivo al escribir "La República":

1) Conocer los principios de la razón que regulan el universo, la estructura esencial de las cosas.
2) Educar al hombre para que viva según la razón y alcance su plenitud.
3) Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad.
Platón nos ha parecido un filósofo adelantado a su tiempo, y todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo De Menon[Resumen]-Platon
  • Resumen Dialogos De Platon
  • Resumen de dialogos de platon
  • Resumen Dialogos Criton, Platon
  • Resumen Del Dialogo De Platon "El Fedon"
  • Resumen Los Diálogos De Platón
  • hipias mayor (resumen del dialogo platonico)
  • Resumen teetetes o de la ciencia, diálogos de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS