Resumen del discurso del metodo descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción o concepto del ser o ente.

Parménides fue el primero en descubrir que el objeto formal de la inteligencia humana es el Ser: (una misma cosa es objeto del pensamiento y del ser). Enrealidad según Parménides el ser no tiene extensión (solo hay un ser) ni comprensión (el ser es, lo cual es una pura tautología).

Platón, decía que el ser es lo inmutable, lo necesario, lo universal. Ensu obra el Teeteto, descubre que el ser, como tal, sólo es aprehendido por la función más central del alma. (Así, en relación con el sonido y el color, el primer aspecto que aprehende elentendimiento acerca del uno y del otro, es que uno y otro Es) (Y también, por lo tanto, que cada uno de ellos es diferente del otro, pero idéntico a sí mismo). Es decir que (junto son dos y que cada uno es uno)El ser se entiende de lo que es accidentalmente o de lo que es en Sí. Hay por ejemplo ser accidental cuando decimos el justo es músico; el hombre es músico; el músico es hombre. Lo mismo pocomás o menos, que cuando decimos que el músico construye, es porque es accidental que el arquitecto sea músico o el músico arquitecto, porque cuando se dice una cosa es esto o aquello significa que estoo aquello es el accidente de esta cosa.

La palabra ontología, del griego ontos= del ser de lo que está siendo, y logos= razón, conocimiento, palabra-significa conocimiento o ciencia del ser. Elser se nos da siempre en los entes. Ente es lo existe, lo que tiene ser, lo que participa del ser.

Santo Tomás distingue claramente el ser, objeto formal de la inteligencia humana, aprehendido porcada uno de nosotros de manera natural y espontánea, y el ser, objeto formal de la metafísica aprehendido únicamente por aquellos que hacen el esfuerzo consciente y voluntario de abstracciónmetafísica.

Aristóteles introduce su gran reforma que comporta una total superación de la ontología eleática: el ser posee múltiples significados y no uno solo. Todo lo que no sea pura nada pertenece...
tracking img