Resumen Del Documental Inside Job

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
“INSIDE JOB”




















ÍNDICE

Introducción
Cuestiones previas
Resumen y análisis de la película
Ronda de preguntas
Conclusiones




Introducción

Con fecha de 16 de febrero de 20012, se realizó en el campus de Tarongers el primer encuentro cinefórum organizado por la Cátedra de Finanzas Internacionales, que financia el Santader. Aunque en principio laactividad se concibió para los alumnos del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras, se decidió hacer público el evento posibilitando que todo el alumnado universitario asistiendo, y propiciando la concurrencia de distintas licenciaturas así como nacionalidades (nos acompañaron un alto número de compañeros erasmus).

El pretexto del encuentro fue el visionado y posterior comentario de lapelícula documental “Inside Job”, digida por Charles Ferguson, empresario de software, escritor y una autoridad en política tecnológica; también creador del documental “Sin final previsible: la ocupación estadounidense de Iraq”. La película que se estrenaría el 8 de octubre de 2010 en Estados Unidos, llegaría a las salas españolas casi seis meses después, el 25 de marzo de 2011. Su estreno causóun gran impacto al dar cuenta al gran público de las intrincadas razones de la crisis financiera y ganó el Oscar al mejor largometraje documental en 2010.

El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la jornada que comenzaba con una pequeña introducción realizada por parte del profesor Cristóbal González, experto en Civilización. Tras esto se procedió al visionado de la película para suposterior disección consistente en una revisión explicativa y puesta de relieve las tesis propuestas, dando claridad a los aspectos que pudieran quedar más oscuros en la explicación. El evento concluyó con una ronda de preguntas. Para cerrar el reporte incorporo las conclusiones que se desprenden de la tarde.

























Cuestiones previas:

Para enmarcar eldocumental en un contexto apropiado el profesor Cristóbal González nos dio una serie de ideas clave. A pesar de tener un ánimo pedagógico encaminado al gran público, “Inside Job” pasa por los conceptos económicos, tal vez demasiado rápido, haciendo más complicada su comprensión en profundidad.

Así pues los siguientes puntos deben tenerse en mente a la hora de afrontar los contenidos teóricos dela película.

Objetivo de los mercados financieros: la idea básica es conectar de una manera eficiente las necesidades de los que necesitan ahorrar con los agentes que necesitan financiación.

Titulización como mecanismo de financiación, contraposición de los modelos: modelo originar para distribuir vs modelo originar para retener.

Asimetrías de información y conflictos de interés. Elriesgo moral como consecuencia directa.

Papel de las agencias de calificación crediticia. Conflictos de interés.

Necesidad de regulación financiera.

Caso español (¿Hay hipotecas subprime en España?)

Distinción CDS (Credit Default Swaps) y CDO






















Resumen y análisis de la película


“Inside Job” se distribuyo en dos partes:

Una primera, a modode introducción que explica la situación de Islandia como analogía paradigmática a escala de la crisis estadounidense (y luego mundial).

La segunda parte, a su vez dividida en cinco capítulos aborda los orígenes, causas y explicaciones de la crisis financiera en EEUU.


Crisis en ISLANDIA:

Antes de la crisis Islandia gozaba de un status de “sociedad cuasi-ideal”: alta calidad de vida,energía limpia, buena sanidad, poca delincuencia.

“Un buen lugar para vivir”

En el año 2000 se inicia el fenómeno desregulador que tuvo como consecuencias directas:
el ataque medioambiental,
entrada de multinacionales (en principio esto no tiene que ser negativo, contribuye a que suba el país hasta que surge el problema)
burbuja bancaria → 3 pequeños bancos que nunca habían operado fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Documental Inside Job
  • Resumen Documental Inside Job
  • Resumen Documental Inside Job
  • Ensayo Documental “Inside Job”
  • Reseña del documental Inside Job
  • inside job(documental)
  • Documental Inside Job
  • Ensayo documental Inside Job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS