resumen del economista camuflado

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL ECONOMISTA CAMUFLADO
POR TIM HARFORD
RESUMEN

Capítulo II

En Londres hay varios casos en los cuales se evidencia el poder de la escasez. La cafetería Costa Coffe es la única que vende café alrededor del London Eye, así como la tienda de recordatorios. Así mismo, la Milennium Dome (cúpula del milenio) es única en su género y allí funciona el ayuntamiento, sin embargo, este es unbuen ejemplo para comprender que el poder la escasez no es ilimitado, ya que las tiendas no pueden forzarnos a pagar un precio muy elevado por los productos que ofrecen, sin embargo, si pueden elegir alguna de las estrategias para hacernos pagar un precio superior.

Una de los objetivos que tienen las tiendas es hacernos pagar un precio más alto por sus productos, para lo cual tratan de explotarel poder que les da la escasez. Un mecanismo para explotar la escasez es aumentar el precio de los bienes (café en el caso de Costa Coffe de 3 a 6 dólares) a lo cual muchos clientes estarían dispuestos a pagarlos, pero seguramente muchos otros no. En este último caso, lo ideal sería bajar el precio del café a un dólar con la meta de vender muchas unidades del producto. De esta forma la firma seencuentra en una disyuntiva. De otra forma, la firma podría cobrarle el precio alto a quienes pueden pagarlo y el precio bajo a quienes adquieren el producto a ese precio bajo; pero cómo hacerlo? Ver tabla No 1

Tabla 1
Capuchino para el derrochador 3 libras
Capuchino para el ahorrativo 60 peniques

Dado que la tabla 1 muestra que es lo que se quiere lograr, ésta no es la mejor forma depresentárselo a los clientes, razón por al cual, la firma debe ser más sutil o estratégica.

Un mecanismo utilizado por la firma Costa Coffe fue apoyar la marca Comercio Justo, ésta iniciativa fomentaba un precio justo al productor de café en un país en vía de desarrollo, pero contrario a lo que se pensaba el consumidor no necesariamente apoyaba al consumidor, de esta manera, el cliente que queríaapoyar la labor del caficultor estaba a pagar unos peniques más por el café. Pero mucho del dinero recaudado a través de esta iniciativa paró en las cajas registradoras de la firma, ya que la prima que se pagaba al caficultor era reunida con muy pocos cafés, por lo tanto el resto era para la firma.
La versión mejorada de la firma Costa Coffe fue descubrir que existían clientes que estaban a pagarprecios altos sencillamente por factores como el comercio justo o la conciencia social o por pequeños ajustes al bien. Este último factor es el que realiza la firma Starbucks, que se puede apreciar en la tabla 2.

Tabla 2
Chocolate caliente Chocolate caliente (sin ingredientes adicionales) 2,20
Capuchino Capuchino (sin ingredientes adicionales) 2,55
Café moca Los dos anteriores combinados(me siento especial) 2,75
Moca con chocolate blanco Utiliza un ingrediente en polvo diferente (me siento muy especial) 3,2
Capuchino de 20 onzas Que sea bien grande (me siento voraz) 3,4

Donde esta la estrategia de esta firma? El costo de producir cada modalidad ofrecida es muy similar, lo cual solo busca satisfacer una preferencia del cliente y de esta forma identificar aquellos consumidoresque están dispuestos a pagar un precio superior por algunas modificaciones marginales.
Por otro lado, las empresas conocen 3 estrategias para descubrir a los consumidores que están dispuestos a pagar precios altos en comparación de otros consumidores.
La primera de ellas, se conoce como la discriminación de precios de primer grado (llamada objetivo único en el texto). En esencia se busca cobrarel precio más alto posible al cliente como sucede con los coches o con los concesionarios, claro está que la búsqueda del “precio de reserva” exige una gran habilidad y destreza. Empresas como Amazon con la incorporación de una cookie en los computadores o los supermercados con las tarjetas de descuento buscan sus clientes de precios altos.

La segunda forma es lo que se conoce como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del economista camuflado
  • Resumen Del Economista Camuflado
  • economista camuflado resumen
  • economista camuflado resumen
  • economista camuflado resumen
  • el economista camuflado resumen cap 1
  • Resumen, El Economista Camuflado, Capitulo 2
  • Economista Camuflado, Cap 3 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS