Resumen del Empirismo

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
EL EMPIRISMO
David home, John Locke y George Berkeley sostenían que la verdad solo puede ser alcanzada por la experiencia.
Entre las premisas fundamentales del empirismo de encuentran: el origendel conocimiento está en la experiencia, los límites del conocimiento se encuentran en la experiencia misma, el conocimiento se basa en las ideas y la razón en la experiencia.
El propósito de Humeera proporcionar “un sistema completo de las ciencias, partiendo de la investigación de la propia naturaleza humana a partir de la experiencia y la observación”. Debemos partir de nuestras impresionesy de nuestras ideas. Las impresiones son las percepciones que penetran con más fuerza y violencia. Las ideas son débiles imágenes que dejan las impresiones en el pensamiento y el raciocinio. Conesto Hume establece que son las impresiones y las ideas las que conforman nuestro conocimiento, y la experiencia se construye como la fuente y el límite de nuestro conocimiento. No puede existir nada ennuestra mente que no haya pasado antes por los sentidos, es así que la experiencia es el límite del conocimiento humano. Ello implica:
Que los conocimientos o ideas innatas no existen
Que todaslas impresiones e ideas tienen sus origen en las facultades sensibles
Que no existen más que fenómenos sensibles
Como todo depende de las impresiones de los sensible, no existen ideas universales. Laidea es algo singular. Pero hay ideas que se relacionan con otras, hasta captar elementos singulares y establecer un concepto común entre ellas. Sólo por asociación de las ideas simples se formanideas complejas y comunes.
El hombre sólo percibe sensorialmente colores, olores, sabores, superficie, etc. El conocimiento es en realidad un conjunto de percepciones que se perpetúan y agrandan apartir de la asociación. Por tato la sustancia pensante y corporal es un mero producto de la imaginación. Al ser la sustancia producto de la imaginación se niega por completo cualquier posibilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Empirismo
  • Resume La corriente empírico-experimental
  • Pequeño resumen de empirismo y racionalismo
  • Resumen Problemas Y Cambios En El Criterio Empirista Del Significado
  • Resumen Edad Media Renacimiento Racionalismo Y Empirismo
  • Resumen Edad Media Renacimiento Racionalismo Y Empirismo
  • Nociones Empíricas del Derecho (resumen del libro de Villoro Toranzo)
  • Resumen Empírico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS