Resumen del espiritu de las leyes

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Capitulo XV
De cómo estando floreciente la república,
Roma de pronto perdió la libertad.

En las diputas entre plebeyos y patricios, se les pidió a estos que se diesenleyes fijas a fin de que los fallos no fuesen en lo sucesivo producto de la voluntad caprichosa o de poder arbitrario. Después de resistirse el senado asintió. Para formar las leyesque ellos pedían se formaron decenviros (diez legisladores). En virtud de esto suspendiéndose a todos los magistrados siendo aquellos elegidos x los comicios como únicosadministradores de la república. Entonces solo 10 hombres con toda la potestad legislativa, ejecutiva y judicial, roma sufrió el yugo de la tiranía.
El espectáculo de la muerte deVirginia hizo desvanecerse la dominación decenviros, la libertad fue recobrada después de haber sido confiada a tiranos ridículos.

Capitulo XVI
Del poder Legislativo en larepublica Romana.
Cuando se restableció “libertad” después de los decenviros, comenzaron las envidias, mientras quedaron unos privilegios para los Patricios los Plebeyos tratabande quitárselos, pero no hubiese Habido tanto mal si le quitaran parte de sus privilegios, pero con la creación de comicios por tribus, asiendo así a un lado los comisión porcurias y centurias donde participaban plebeyos, senadores y patricios; en los comicios por tribus llamados plebiscitos, solo participaban plebeyos quitando así que ya no formabanparte de la potestad legislativa de los patricios.

Falta

Capitulo XVII
Del poder Ejecutivo de la misma república.
El pueblo no se mostró tan celoso de la parte ejecutivacomo de la legislativa. La dejo casi integra al senado y a los cónsules, reservandose la elección de los magistrados y de confirmar los actos del senado y de los generales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el espíritu de las leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Espiritu De Las Leyes (Resumen)
  • Resumen Del Espíritu De Las Leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • resumen del espiritu de las leyes
  • Resumen del Espiritu de las Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS