RESUMEN DEL ESTADO GASEOSO

ESTADO GASEOSO

I. DEFINICIÓN
La materia en el estado gaseoso tiene la capacidad de ocupar todo el volumen que lo posee. Cuando usted siente el viento que sopla en su cara, cuando huele la fragancia de un perfume en una habitación, o cuando percibe un olor fétido entonces usted está tomando contacto con la materia en estado gaseoso.

II. IMPORTANCIA DEL ESTADO GASEOSO
Las investigacionessobre gases fueron fundamentales en el conocimiento de la estructura intensa de la materia.
1. Lavoisier: Científico francés para descubrir la ley de conservación de la masa, estudió la reacción entre hidrógeno y oxígeno en fase gaseosa para sintetizar el agua..
2. En el desarrollo de la teoría atómica:
Dalton, Científico inglés que planteó la idea del átomo indivisible para explicar las leyesde la combinación química y las leyes empíricas de los gases.
Gay Lussac y Avogadro, al estudiar el comportamiento de los gases, descubrieron la ley de combinación de gases e introdujeron el concepto de molécula.
Los electrones y protones fueron descubiertos en forma de rayos catódicos y rayos canales respectivamente, cuando los científicos investigaban la conductividad eléctrica en gasesdentro de un tubo al vacío.
Muchas propiedades atómicas y moleculares se han hallado en fase gaseosa, como por ejemplo la energía de ionización y la afinidad electrónica.
3. Como resultado de la comprensión de las propiedades de los gases se pudo explicar las propiedades de sólidos y líquidos.

III. PROPIEDADES GENERALES DE LOS GASES
A. A NIVEL SUBMICROSCÓPICO O MOLECULAR:
1. Poseen altaentropía (alto grado de desorden molecular) debido a que las fuerzas de repulsión (Fr) o fuerzas de desorden predominan sobre las fuerzas de atracción o cohesión (Fa).
2. Poseen grandes espacios intermoleculares, las moléculas de un gas están muy separadas. Así por ejemplo a 25°C y 1 atm de presión, sólo el 0,1% del volumen que ocupa el gas está ocupado por las propias moléculas, el 99,99% es espaciovacío.
3. Poseen alta energía cinética molecular, puesto que las moléculas se mueven muy rápido. A 25°C las velocidades moleculares de los gases varían entre 200 á 2000 m/s (600 á 6000 Km/h)
B. A NIVEL MACROSCÓPICO O ESTADÍSTICO:
Son propiedades que se miden o determinan para un conjunto de moléculas.
1. Comprensibilidad: El volumen de un gas se puede reducir fácilmente mediante la acción de unafuerza externa. Esta propiedad de los gases se explica debido a la existencia de grandes espacios intermoleculares.
2. Expansión: Un gas ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene debido a la alta energía cinética traslacional de las moléculas.
3. Difusión: Consiste en que las moléculas de un gas se trasladan a través de otro cuerpo material (sólido, líquido o gas), debido a su altaenergía cinética y alta entropía. Cuando uno siente el olor y aroma de una flor o una fruta es debido a la difusión de ciertas sustancias (ésteres) que se difunden en forma de vapor a través del aire y llega al olfato.
Otros ejemplos de difusión son:
Difusión del CO2 en bebidas gaseosas.
Difusión del H2 en el platino.
Gas lacrimógeno en el aire.
4. Efusión: Consiste en la salida de moléculasgaseosas a través de pequeñas aberturas u orificios practicados en la pared del recipiente que contiene el gas. Por ejemplo un neumático se desinfla cuando el aire comprimido se enfunde a través de un orificio causado por un clavo u otro objeto similar.

IV. TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR
La teoría cinética molecular nos describe el comportamiento y las propiedades de los gases de manera teórica. Sebasa en las siguientes generalizaciones.
Todos los gases tienen átomos o moléculas en continuo movimiento rápido, rectilíneo y aleatorio.
Los átomos o moléculas de los gases están muy separados entre sí, y no ejercen fuerzas sobre otros átomos o moléculas salvo en las colisiones. Las colisiones entre ellos o con las paredes son igualmente elásticas.
Los gases que cumplen estas condiciones...
tracking img