Resumen del evangelio de marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Andrea Espinoza
Paralelo: “C”
Trabajo de teología

MARCOS

El Evangelio de Marcos es uno de los cuatro evangelios de la sagrada biblia, es el segundo libro, en orden cronológico, presentado en el Nuevo Testamento. Es un evangelio corto pero muy interesante y profundo, relata la historia de Jesús de Nazaret desde su bautismo hasta su resurrección, no contiene material narrativoacerca de la vida de Jesús anterior al comienzo de su predicación. Marcos juega a velar y desvelar, su tema principal es la persona Jesús más que su enseñanza.
El Evangelio según Marcos es el más breve de los evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, pero asi mismo es muy interesante y profundo, es maestro de una escritura de dos voces, parece escribir para una comunidad pagana o mista;probablemente una comunidad pobre y perseguida. Se detiene a una escena, selecciona rasgos certeros que dan impresión de realismo, explota el dramatismo. Pero escena y rasgos tienen en boca de Marcos un alcance superior: son expresiones simbólicas del misterio. Buen ejemplo la confesión del centurión: con un alcance en boca de un pagano y otro alcance en pluma del autor. Marcos se presta a una lecturafácil, de superficie; pero hay que leerlo en profundidad.
En cuanto a su composición, Marcos, se ocupa de consignar los hechos y dichos de Jesús. En la primera parte suceden veloces: bautismos, desierto, discípulos. Tras un intermedio en Fenicia y Cesarea, sucede el cambio decisivo, con la confesión de Pedro, trasfiguración y anuncio de la pasión, y el camino hacia Jerusalén: recibimiento,controversias, discurso escatológico y resurrección. A continuación nombrare en orden cronológico los hechos que están contenidos dentro de Marcos:
Juan el bautista, Bautismo de Jesús, La prueba, Predicación en Galilea, Llama a los primeros discípulos, Llama a levi: en donde nos deja en mensaje a entender que el médico no tiene necesidad de los sanos sino de los enfermos, como analogía de que el novino a llamar justos sino pecadores, Arrancando espigas en sábado: donde nos deja el mensaje de que el sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado. Continua con Elige a los doce: donde Jesús nombro a doces a quienes llamo apóstoles para que convivieran con él y enviarlos a predicar con poder para expulsar demonios. Le sigue Jesús y Belcebú, la madre y los hermanos de Jesús: donde nosdice que el que cumpla la voluntad de su padre del cuelo es hermano hermana y madre para él.
Otras parábolas y comparaciones: nos muestra que con muchas parábolas semejantes Jesús les exponía el mensaje, adaptado a su capacidad, sin parábolas no les exponía nada. Calma la tempestad, En la sinagoga de Nazaret, Misión de los Doce, Muerte de Juan el Bautista, Da de comer a cinco mil, Camina sobreel agua, La tradición, La mujer cananea, Da de comer a cuatro mil, La señal en el cielo, Confesión de Pedro, Predice la muerte y resurrección, La trasfiguración, Predice de nuevo la muerte y resurrección, Instrucción comunitaria, Sobre el divorcio, Bendice a unos niños, El joven rico, De nuevo anuncia la muerte y resurrección, Contra la ambición, Entrada triunfal en Jerusalén, Maldice la higuera,Purifica el templo, La higuera seca, La autoridad de Jesús, Los viñadores, El tributo al cesar, Sobre la resurrección, El precepto más importante, La ofrenda de la viuda, Discurso escatológico: Ruina del templo, la gran tribulación, La parusía, El día y la hora, Complot para matar a Jesús, Unción de betania, Pascua y eucaristía, Oración en el huerto, El arresto, Jesús ante el consejo, Negacionesde Pedro, Jesús ante Pilato, La burla de los soldados, Muerte de Jesús, Sepultura de Jesús y finalmente La resurrección, a la que le sigue un Epilogo para terminar con el evangelio.
Cabe mencionar que en el orden cronológico de hechos que mencione en orden anteriormente omití los exorcismos y curaciones que Jesús realizo en esta trayectoria a su muerte y resurrección, estas las enlistare a...
tracking img