Resumen del extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extranjero
Albert Camus
Sinopsis
Desde Argel, donde vive, el señor Meursault acude al entierro de su madre, que acaba de fallecer en el asilo de un lejano pueblo. A su regreso, el protagonista se relaciona con María, antigua compañera de trabajo, y con Raimundo, un vecino de modales violentos que demuestra haberse ganado en Argel peligrosas enemistades. Durante una mañana de asueto conambos, el señor Meursault comete un asesinato. La cárcel, el juicio y la condena que siguen al delito no parece que perturben su ánimo apático.
El personaje
Hubiera podido conocérsele otro nombre. Hubiera acontecido en cualquier ciudad distinta a Argel y el drama solo diferiría en los detalles de la escena. Todo lo que rodeaba la vida del señor Meursault podría mudarse en circunstancias de otranovela sin afectar al ánimo del personaje: “Respondí que nunca se cambia de vida, que en todo caso todas valían igual”. Le hubiera acontecido un feliz suceso, en lugar del inoportuno crimen, y no se le descubriría un gesto distinto a esa apatía, extraña y verosímil a la vez, que afectaba al señor Meursault. Un tipo extraño el señor Meursault; y verosímil también. Las causas de la indiferencia seapoyan en el mismo desafío que apremia a la curiosidad: la incomprensión de las cosas que nos suceden. Saber por qué razones mata el señor Meursault no parece más necesario que descubrir la causa de su invariable desinterés por los reclamos de la vida. El personaje se describe indiferente al afecto, negado a la emoción, insensible a la culpa. En esta especial condición humana, cometer un crimen es unaposibilidad cierta.

Sucede que cuando a uno nada importa lo que sucede, puede convertirse uno en causa de cualquier suceso. Se ha confundido a veces el drama del señor Meursault con una expresión del absurdo. No parece razonable el desprecio por la confesión de amor de una mujer o la falta de aflicción por la muerte de la madre. Pero no hay absurdo en la consecuencia trágica de una carencia deemociones. Al señor Meursault, antes de escuchar su veredicto de culpabilidad, lo condena la propia indiferencia del espíritu, símbolo del desprecio universal por la existencia ajena. Se puede imaginar la mayor lección de la obra: el señor Meursault niega que la literatura hierva sólo al calor de las más intensas pulsiones humanas. La falta de emoción también puede convertirse en unacontecimiento dramático.
La obra
“El extranjero”, según algunos la mejor obra literaria francesa del siglo xx, fue la primera y más famosa novela de Albert Camus (1913-1960). La obra se publicó en París en 1942, en plena ocupación alemana. Por la calidad del texto, cuya sencillez esconde una complejísima escritura, “El extranjero” no ha dejado de ganar lectores desde su publicación.

1

TESIS
En estanovela Albert Camuns nos presenta a Meursault, el protagonista, que refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de desencanto frete a la vida. Como el aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Da la sensación que al personaje le da igual ser de una forma u otra.
Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas dellibre albedrío: ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y capaces de poder actuar por nosotros mismos; podemos y debemos superar la cotidianidad, el absurdo y el sin sentido de las cosas y la vida.
CONCLUSIÓN
En mi opinión queda bastante claro, nada mas comenzar a leer el libro, que el protagonista, Meursault, es un bicho raro, alguien excepcional al que no le puedes leer elpensamiento o predecir sus acciones como se muestra en la playa antes de matar a uno de los árabes, con los cuales se habían peleado anteriormente.
Incluso los otros personajes que le rodean durante el transcurso de la historia se sorprenden de sus “sentimientos”: al director y al conserje el echo de que no llore y no quiera ver el cuerpo de su madre, a Marie que el día después del entierro de su...
tracking img