Resumen del filme "un lugar en el mundo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Sagrado Corazón Santurce, PR.
Curso de Ética y responsabilidad social en el tercer sector. Profesor Carrasquillo

Tercer Ensayo ReflexivoAnálisis de la Película:
Un lugar en el mundo

23 de febrero de 2009

Hay algo con nuestros primos argentinos, una pena melancólica que se extiende desde la gélida Ushuaia hasta el vasto Rio la Plata. Es una añoranza de volver a un lugar de origen que ya se perdió en la historia y el tiempo pero que nose borra de la mente del argentino y se hereda de una generación a otra. Este es uno de los temas que aborda la coproducción argentina-española-uruguaya en el filme, Un lugar en el mundo, título que sugiere precisamente lo que muchos argentinos aun están buscando. Como todas las películas que hemos visto hasta ahora esta tiene igualmente un dilema ético que se desprende de sus escenas. Eldilema, o mejor dicho, los dilemas permean todas las dimensiones del filme, desde su calidad temática y artística hasta el hecho de ser una co-producción.

Al igual que en el filme anterior, Dead Poets Society, en este filme hay una persona o más bien un grupo de personas que viven e interactúan dentro de una comunidad y que buscan mejorar las pobres condiciones de vida de una población. Elpersonaje que lucha en contra de esto con más fuerza es Dominicci, un sujeto con una visión un poco romántica y caballeresca de la vida según mi opinión y la del propio Hanz, otro personaje importantísimo del filme. Dominicci ya sea por su naturaleza romántica o por que pertenece a otro tiempo histórico asume un quijotesco paternalismo en su decisiones éticas y además se apega demasiado a su visión de locorrecto llegando a interpretar como una traición personal el hecho de que los demás comiencen a pensar de una manera distinta a él.

Aunque es Dominicci el que se más se aferra a su papel de agente de cambio para aquel pueblo olvidado, otros personajes como Ana, su esposa de ascendencia hebrea y Ernesto el hijo de esta que él hizo suyo, junto con la monja del pueblo, buscan que esa remotalocalidad de la argentina de los setenta no se convierta en una tierra salvaje y son precisamente ellos los que le dan a la localidad su dosis de civilización. Como diría el mismo Hanz, entre ellos manejaban la educación, ya que Dominicci era el único maestro del pueblo, la salud, ya que Ana, su esposa, era la única doctora en muchos kilómetros a la redonda, y la monja, se puede decir que manejaba lareligión ya que era ella la única representante permanente de la iglesia romana en el lugar. El mismo Ernesto con su corta edad tenía su propio proyecto de “alfabetización” de manera que visto desde fuera bien se podría interpretar como un control total de las instituciones civiles primarias incluyendo la iglesia.

Es muy curioso como el título del libro que Ernesto utiliza para enseñar a leera su pupila se titula El llamado de la selva. Como ocurre casi siempre en estos lugares tan remotos del poder central, continuamente se está a un paso de perder la civilidad y convertirse uno en salvajes selváticos en donde sobrevive el más fuerte. En el caso del filme el asunto es que no es el más fuerte el que sobrevive sino el más poderoso o el más rico. Es por esto que Dominicci organiza alos laneros del área para hacer una cooperativa con el propósito de unir sus fuerzas y ser más contundentes ante el enemigo que antes de estar ellos organizados no los trataba justamente. El elemento que no cambia ni en el entorno salvaje ni en el civilizado es la existencia de enemigos. Una de las líneas de Hanz recoge este pensamiento muy bien cuando dice que “sea como sea somos primates y no...
tracking img