Resumen del fin de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fin De La Pobreza

Cómo conseguirlo en nuestro tiempo

Realizado por: Diana Ochoa, Maria Teresa Polit y Emilia Ponce

8 de abril de 2010

Retrato de familia mundial

[pic]

Retrato de familia mundial

Malawi la tormenta perfecta
En este capítulo podemos plasmar el objetivo de este texto, el mostrarnos que la salida de la pobreza es posible, aun para países donde el progreso esinimaginable.
Primero el autor comienza hablándonos de Malawi, un país que vive en pobreza extrema. Sus habitantes sufren diferentes enfermedades, como los son el sida, en los jóvenes mayores y deseosos de trabajar que mueren día a día a causa del virus del VIH, 900.000 ciudadanos en Malawi sufren esta dura enfermedad y tan solo 400 pueden permitirse pagar el 1 dólar diario que equivale a sutratamiento. La malaria causa estragos en mujeres y niños pequeños. Y los problemas no acaban, ya que la sequia y las plagas han acabado con los cultivos, como es el caso de la aldea Nthandire -Malawi en donde quedan solo 5 hombres sanos que se encargan de la producción agrícola, las demás son mujeres mayores que cuidan a sus nietos, huérfanos de padre y madre, por que el sida acabo con susvidas, así como Malawi, la sexta parte de la población mundial sufre en la pobreza extrema y unos pocos han logrado el retroceso de la pobreza aumentando su calidad de vida.

Como el caso de Bangladesh, un país en donde poco se creía de que podría haber progreso económico, con 140 habitantes y una esperanza de vida de 44 años, en 1970, pero luego de varios años, este país logro salir adelante,mantienen una esperanza de vida de 72 años en la actualidad, la industria de confección en Dhaka podría ser una principal ayuda a este avance tan importante. En Dhaka trabajan mujeres de entre 18 y 25 años, estas mujeres, han aprendido que sus ingresos son importantes para una planificación familiar, lo que ha reducido la tasa de fecundidad en Bangladesh, donde antes las mujeres esperaban tenermuchos hijos, y ahora la cantidad de hijos más común es 2. La reducción de la tasa de fecundidad, ha aumentado el numero de la renta per cápita, ya que así estas mujeres no tendrán que repartir lo poco de su sueldo entre tantos hijos, sino que mejoraran las condiciones de vida de sus 2 hijos.
Esto aparte de mejoras sus condiciones de vida, ha hecho que las mujeres que trabajan en Dhaka a pesar deser excluidas de la sociedad y de sufrir constantes acosos sexuales mejoren su autoestima ya que se sienten parte fundamental de la economía de su familia, aparte ahora son capaces de escoger con quien y cuando casarse. Pero el progreso de la India es aun más asombroso, aquí las TI están causando una revolución, ya que son transcriptores de datos médicos, ellos tienen un contrato con un hospitalde Chicago en el cual al concluir cada día de trabajo ellos dictan los informes clínicos y los envían vía satélite a la india como archivos de voz y cuando se reciben los archivos, las jóvenes que han seguido un curso de transcriptores médicos se sientan frente a su operador y teclean con gran velocidad, estas jóvenes ganan entre unos 250 y 500 dólares mensuales. Esta es una de las muestras deque se puede lograr un avance a pesar de las dificultades que vivas, en varias partes de la india aun se viven situaciones similares a las de Malawi. Luego el autor nos cuenta sobre la china, una de las potencias actuales más grandes del mundo, ellos consiguieron su desarrollo a través de la ciencia y la tecnología, con una obra de mano barata, producen en cantidades comerciales y su renta percápita es de 4 dólares.

Este capítulo nos muestra el proceso que se lleva a cabo para salir de la pobreza extrema, como lo están logrando, China, La india y Bangladesh, que así como lo dice el autor están subiendo los peldaños del desarrollo, a diferencia de Malawi que aun esta estancado en un gran abismo de pobreza.

La extensión de la prosperidad económica

La extensión de la prosperidad...
tracking img