Resumen del funcionamiento del reticulo endoplasmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

El retículo endoplasmático es un sistema membranoso formado por laminillas, vesículas (o sacos) y tubos aplanados. Puede ser liso o rugoso y esta característica está dada por los ribosomas que se le adhieren. Así, el retículo endoplasmático rugoso presenta ribosomas en la superficie de su membrana y tiene como función sintetizar (crear) proteínas y lípidos yalmacenarlos antes de ser transportadas a su destino final. El retículo endoplasmático liso carece de ribosomas y debe cumplir varias funciones, entre ellas: el transporte celular, la fabricación de lípidos y la metabolización de otras sustancias químicas. Por ejemplo, en el hígado, se desenvuelve en el proceso de desintoxicación y la glucogénesis (formación de glucógeno a partir de la glucosa de losalimentos).

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER).
El principal centro de síntesis proteica de la célula es la superficie del retículo endoplasmático rugoso (RER). La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas, donde los aminoácidos son transportados por el RNA de transferencia (tRNA), específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el RNA mensajero (mRNA), dónde seaparean el codón de éste y el anticodón del RNA de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde.Las proteínas que se sintetizan en los ribosomas del RE son proteínas de membrana, de secreción, proteínas con diferentes destinos intracelulares y proteínas que permanecen dentro de la célula para realizar funciones metabólicas.También esfunción del RER transportar las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL)
        Interviene en la síntesis y metabolismo de casi todos los lípidos (ácidos grasos y fosfolípidos) que forman las membranas de la célula. Las células especializadasen el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más REL. En el retículo de las células del hígado tiene lugar la detoxificación, que consiste en modificar a una droga o metabolito insoluble en agua, en soluble en agua, para así eliminar dichas sustancias por la orina.
        El REL también interviene en la absorción, almacenamiento y liberación de calcio para mediar en algunostipos de actividad y equilibrio celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del retículo endoplasmático activa la contracción muscular.

FUNCIONES DEL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

• Síntesis de proteínas: La lleva a cabo el retículo endoplásmatico rugoso. Las proteínas serán transportadas al Aparato de Golgi mediante vesículas de transicióndonde dichas proteínas sufrirán un proceso de maduración para luego formar parte de los lisosomas o de vesículas secretoras.

• Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como las ácidos biliares o las hormonas esteroideas.

•Detoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos)

• Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículoendoplasmático. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocálix.

Translocación transmembranal de lípidos (Flip-Flop)
        EL retículo endoplasmático (RE), es el mayor sitio donde los lípidos de la membrana son sintetizados en las células eucariotas. Como los lípidos son extremadamente hidrofóbicos, estos son sintetizados en el medio acuoso...
tracking img