Resumen del género lírico

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Origen del género lírico

[pic]

El género lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira. Un instrumento muy parecido al arpa. Su forma habitual es el verso y la primera persona.

La rima se utilizaba para poder memorizar los textos lo más perfectamente posible, gracias a quela música les daba cierto ritmo. 

Características

Se caracteriza por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta. Comoconsecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.

A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los menciona. Debido a que persigue transmitir un determinado sentimiento o una situaciónanímica, en el género lírico predomina la descripción como variedad del discurso.

La forma. Un poema generalmente está escrito en verso, que es una unidad rítmica que compone un poema. Se puede decir que se denomina así a cada una de las líneas de un poema que no llegan a ocupar el ancho de una página.

La rima. La rima es la coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Si elfinal de un verso es parecido a otro cuando se lo pronuncia, es porque hay rima.

La métrica. En los poemas se miden los versos. Hay que separar a las palabras en sílabas y contar cuántas sílabas hay en un verso. Para esto se deben tener en cuenta algunas cuestiones, como la clasificación de palabras según la acentuación.

Épocas y representantes por países

Se manifiesta la poesía en otrosvariados países y épocas. Así, los Veda, o libros sagrados del hinduismo, contienen himnos religiosos escritos alrededor del siglo III a.C.

Los cantos homéricos describen episodios sucedidos en épocas anteriores a Homero, y se deduce de su estructura que eran obras para ser cantadas y acompañadas de instrumentos musicales, habitualmente la lira, tal como él lo describe. La forma de difusiónera fundamentalmente oral, y el ritmo de los textos permitía que pudieran ser recordados más fácilmente.

Así, caben por destacar algunas obras importantes de esta naturaleza:

Poema de Gilgamesh

Es una notable obra literaria sumeria, que lleva el nombre de un rey déspota de Babilonia, gobernador de la ciudad de Uruk. Se trata de un poema heroico que fue escrito alrededor del año 2000 a.C.,en caracteres cuneiformes sobre doce tablillas o cantos de arcilla.

Iliada y Odisea de Homero

Son dos epopeyas de la antigüedad griega, que narran hechos legendarios supuestamente sucedidos mucho antes de la época en que fueron escritas, y que se estima en el siglo noveno a.C. La Iliada se sitúa al final de la guerra de Troya, que se utiliza como fondo para la trama de la obra, donde narrael regreso de la guerra del héroe griego Odiseo (Ulises en la mitología latina).

Canción de Roldán

Es un poema épico perteneciente al ciclo francés de las canciones de gesta, que relata las proezas de los caballeros cristianos, y compuesto entre los siglos XI y XI, posiblemente por trovadores errantes para entretener a las cortes feudales o los peregrinos. La Canción de Roldán es el poemaépico más famoso del grupo.
Cantar del mío Cid
Es un poema épico castellano, anónimo, cuya datación ha sido motivo de conjeturas, pero que se estima en el siglo XII. Se trata de un cantar de gesta que narra los hechos finales de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador (1043-1099), ambientados ocasionalmente con ficciones que resaltan aspectos heroicos, lealtad al rey y otras virtudes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero lirico repaso-resumen
  • Resumen Textos Expositivos Y Género Lírico
  • El Género Lírico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS