Resumen del genocidio al feminicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El feminicidio es el genocidio de mujeres, en esta obra se encuentran varios puntos de vista y la autora nombra las fuentes de estudios consultadas que argumentan la ejecución decrímenes cometidos durante el conflicto armado interno, específicamente en los años de 1979 a 1983, que estas fueron dirigidas especialmente contra el género femenino, ya que supera al número de víctimasmasculinas.
Victoria Sandford, relaciona estas muertes de mujeres en el conflicto armado interno y la impunidad de los hechores tanto intelectuales como materiales con el problema de violenciaactual, que a pesar estar en tiempo de paz, se acerca a niveles elevados cercanos a los alcanzados, cuando Guatemala se encontraba en el pico de la guerra fría.
Actualmente continua aumentando el númerode mujeres que cada día muere por estar involucradas con el crimen organizado, pandillas y maras, pero la preocupación de la autora es que exista una limpieza social indiscriminada que pueda aumentarel problema actual de asesinatos de mujeres.
Se expone principalmente el caso de Claudina Velásquez, que no fue tratado con la seriedad y profesionalismo que corresponde y el resultado es laimpunidad del mismo, así como miles de casos que no se solucionan.

ANALISIS: DEL GENOCIDIO AL FEMINICIDIO
I. Inicia el libro relatando como la Comisión para el Esclarecimiento Histórico entre lasconclusiones más relevantes del informe hay una cuantificación de la violencia basada supuestamente en testimonios de los sobrevivientes.
II. Indica claramente que el genocidio es una atrocidad vinculadaal genero porque está motivado por la intención de eliminar a un grupo cultural. Es decir, la destrucción de las bases materiales de las comunidades más su capacidad de reproducirse. En este sentido,las mujeres son los blancos principales del genocidio.
III. Existe violencia pos conflicto. Durante cinco años de “tiempos de paz”, el número de asesinatos registrados en Guatemala llegó a 20,943....
tracking img