Resumen del hombre cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COOPERATIVO

PRESENTADO POR

Bogota 19 de Septiembre de 2010

Universidad Cooperativa de Colombia

EL HOMBRE COOPERATIVO

El sector capitalista

Ya que en el capitalismo lo único importante era el dinero por esto resultó la miseria, la explotación, la opresión, la alienación que se les impuso a los trabajadores, debido a esto se creo la necesidad de tratarlos como sereshumanos tomandoclo como un pequeño progreso.

Las empresas buscaban manejar completamente el mercado donde se movía su producción pero es mas notoria la dominación que tienen hacia sus empleados que hacia el propio mercado, hacen su mayor esfuerzo para atraer a sus compradores , el tipo de humanidad que sirve al capitalismo es la que compra compulsivamente sin a veces importar su moral.

Lacooperación, promoción de lo humano

Esto va mas alla del materialismo el trabajador busca estabilidad completa y el comprador, satisfacer necesidades primarias a bajo costo y de buena calidad, entonces, la persona humana no sólo interviene en la determinación del objetivo de la empresa cooperativa que consiste en servir, sino también como medio de su éxito económico.

La Cooperación bajo ladependencia de la calidad humana

El éxito de una empresa cooperativa depende del factor humano que el del dinero como en las empresas capitalistas.

Los fracasos de las empresas cooperativas son por falta de valores por que hay gente que prefiere enriquecer o mas bien falto espíritu cooperativo, en algunos pueblos, en algunos medios donde se había .formado un poderoso espíritu cívico oque tenían buenos hábitos democráticos, o inclinados hacia la libre asociación o cuyo sentimiento de la responsabilidad era más profundo, las cooperativas tuvieron éxito; allí se halló la calidad humana necesaria.

Las cooperativas deben, entonces, si no lo tienen todavía, formar
ellas el tipo de trabajador, de consumidor, de dirigente que necesitan para
su buen funcionamiento

Lasestructuras de poder egoísta y brutal viven muy bien sin necesidad de cualidades morales. En cambio, cualquier estructura que anhela ser humana, justa, fraterna, tiene, necesariamente, engranajes delicados y frágiles. Se presta a los abusos y a los fraudes. La democracia política, el impuesto a las ganancias, la seguridad social también sufren por la insuficiencia de calidad humana que, por elcontrario, no tendría importancia alguna para la eficiencia de una dictadura o de un impuesto a las puertas y ventanas.

Tanto es así que W. A. Watkins destacó qué Ia cooperación es a la vez un conjunto de empresas que recurre a la educación y un movimiento educativo que utiliza a las empresas.

Sin embargo, cuando, se quiere crear el espíritu cooperativo, el comportamiento cooperativo, fuera delos conocimientos y de la formación profesional esa tarea educativa resulta difícil.

La acción do los grupos sobre las personas

La moral de los grupos

El hombre no puede vivir solo necesita poder vivir en grupo y para poder hacerlo necesita comportamientos dignos para vivir en comunidad, estos comportamientos se dividen en los que contribuyen directamente al buen funcionamiento delgrupo que difieren notablemente de acuerdo a la naturaleza propia de la actividad del grupo, Por otra parte, están los comportamientos que facilitan el buen entendimiento y más ampliamente, las buenas relaciones humanas entre los miembros del grupo, ya que las tensiones y los conflictos internos perjudican casi siempre al grupo. Nos referimos a la lealtad, ductilidad de carácter, respeto mutuo,sociabilidad, solidaridad, en una palabra a las cualidades necesarias para convivir.

Las ideologías al servicio de los grupos

Lo esencial de una ideología con lo que se tiene entonces una ideología negativa que en cierta manera "sataniza" su objeto, lo erige en mal absoluto, del mismo modo que otros endiosan al suyo. Los mayores ejemplos de esta actitud en nuestros tiempos los hallamos en la...
tracking img