Resumen del hombre de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis I
Casos Clínicos: El Hombre de las Ratas

Un joven de formación universitaria se presenta indicando que padece de representaciones obsesivas ya desde su infancia, pero con una particular intensidad desde hace 4 años. El contenido principal son temores de que les suceda algo a dos personas a quienes ama mucho: su padre y una dama a quien admira. Además dice sentir impulsosobsesivos y producir prohibiciones referidas aún a cosas indiferentes.
Su vida sexual empezó muy temprano, desde su cuarto quinto y sexto año había tenido situaciones donde había podido tocar y ver los genitales de algunas de sus gobernantas. Ya a los 6 años padecía de erecciones, acudió a su madre para quejarse y esta respondió regañándolo. Entonces tubo durante un tiempo la idea enfermiza de que lospadres sabrían sus pensamientos, por eso, había muchachas que a el le gustaban y por quienes sentía un urgentísimo deseo de verlas desnudas, pero a raíz de este desear tenía un sentimiento ominoso, como si por fuerza habría de suceder algo si el lo pensaba, y debía de hacer toda clase de cosas para impedirlo.
La vivencia desencadenante de la consulta a Freud, fue que platicando con un capitán porel que el sentía angustia, pues evidentemente amaba lo cruel, este le contó sobre un castigo terrorífico aplicado en Oriente, en el cual el condenado es atado, sobre su trasero es puesto un tarro dado vuelta, en éste luego hacen entrar ratas que penetraban en el ano. En el momento se hizo la representación de que eso sucedía con una persona que el conocía y Freud determinó que ésta era la dama porel admirada a la que se refirió la representación. Pero al mismo tiempo tubo otra representación que ese castigo recae también sobre su padre.
Luego el paciente relata la historia de la muerte de su padre, muerto de enfisema nueve años atrás. Se hizo el reproche de no haber estado presente en el momento de la muerte, reproche que al principio no era martirizador. Solo un año y medio después elrecuerdo empezó a martirizarlo a punto tal de tacharse de criminal.
A los doce años de edad amaba a una niña, no con un amor sensual, pero ella no era con el todo lo tierna que el quería, entonces le acudió la idea de que ella le mostraría amor si a él le ocurría una desgracia, se le puso en la cabeza la muerte de su padre. Un pensamiento idéntico le acudió una segunda vez medio año antes de lamuerte de su padre. Ya estaba enamorado de aquella dama, pero a causa de impedimentos materiales no podían pensar en una unión, la idea: por la muerte del padre, acaso él se vuelve tan rico y puede casarse con ella.
El día anterior a la muerte del padre pensó: ahora es posible que pierda al ser que más amo, y contra esto vino la contradicción: No existe todavía otra persona cuya pérdida te seríaaún más dolorosa. Es justamente ese amor intenso la condición del odio reprimido.
Las representaciones obsesivas aparecen inmotivadas o sin sentido, y la tarea inmediata que plantean consiste en impartirles sentido y asidero de la vida anímica del individuo. Las ideas obsesivas se pueden solucionar con el debido ahondamiento, se lo consigue situándolas dentro de un nexo temporal con el vivenciar delpaciente, en el caso de ideas obsesivas que no alcanzan existencia duradera, se solucionan con consonancia.
Algunas representaciones obsesivas que presentaba el paciente son: el primer impulso suicida cuando perdió algunas semanas de estudio a raíz de la ausencia de su dama, que había partido a cuidar a su abuela enferma. Luego aparece el mandamiento de cortarse el cuello con una navaja deafeitar pero luego aparece la idea de matar a la abuela por haberlo alejado de su amada.
El segundo impulso suicida ocurre cuando cierto día se le vino la idea de que era demasiado gordo (Dick) y debía adelgazar. Entonces apareció un día el mandamiento cuando pasaba por una ladera de saltar, este pensamiento apareció cuando se le ocurrió que de pronto por aquel mismo tiempo su dama se hallaba en...
tracking img