resumen del hombre en busca de sentido

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Universidad Cooperativa de Colombia
Bucaramanga
29 – 02 – 2014

CAPITULO I
UN PSICOLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACION


Este primer capítulo se basa en los relatos de experiencias personales contadas por un psicólogo del cual vemos que es uno de los pocos supervivientes de aquellos últimos viajes que hacían a Anchwitz; encontramos que dichos relatos nomuestran esos momentos desagradables y tristes que se vivía en el campo de concentración a nivel global, sino que nos ilustra pequeños tormentos vividos en el entorno como prisioneros, es decir, la historia íntima de un campo de concentración; por medio del cual realiza una descripción detallada más allá de cómo era la vida de un prisionero medio en un campo, con lo cual no nos enfocamos en grandey famosos campos de concentración sino en los más pequeños, que es paradójicamente donde se produjo la mayor incidencia de los exterminios de prisioneros.
El autor nos ilustra que este libro tampoco se basa en el sufrimiento y muertes de grandes héroes, ni habla de los preeminentes “capos”, del como en medio de estas situaciones habían prisioneros (como los capos) que gozaban de privilegios solopor tener un carácter acorde a las necesidades de guardias.
Éste psicólogo nos ilustra cómo ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.
Selección activa y pasiva
La estilo de vida enun campo de concentración puede ser fácilmente asimilado de forma errónea por aquellos que nunca han vivido esa experiencia. Piedad y simpatía son una de los principales sentimientos que se reflejan en estas personas “nuevas”.
Como ejemplo coloco las veces en que se anunciaba que se iba a trasladar a unos cuantos prisioneros a un campo de concentración; no era muy difícil adivinar que el destinode todos ellos sería la cámara de gas. Se seleccionaba a los más enfermos o agotados, incapaces de trabajar, y se les enviaba a alguno de los campos centrales con cámaras de gas y crematorios. Lo único que importaba es que el nombre de uno o el del amigo fuera tachado de la lista.
Cada traslado tenía que tener un número determinado de pasajeros. No importaba tanto quien fuera. Al entrar en elcampo se les quitaban todos los documentos y objetos personales, por consiguiente cada prisionero tenía la oportunidad de adoptar un nombre o una profesión falsos y lo hacían.
Un pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos; por consiguiente, no dudaban ni un momento en arreglar las cosas para que otro prisionero,otro "numero", ocupara su puesto en la expedición.
el proceso para seleccionar a los "capos" era de tipo negativo; para este trabajo se elegía únicamente a los más brutales ; para esta selección los de la SS eran los encargados de elegirlos por medio de una selección activa y posteriormente entre los mismos prisioneros se daba una especie de selección pasiva en donde los que sobrevivían por logeneral eran los que habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia; los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio, fuera honrado o de otro tipo, incluidos la fuerza bruta, el robo y la traición.
Los que hemos vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas o milagros —como cada cual prefiera llamarlos— lo sabemos bien: los mejores de entre nosotros noregresaron.
EL INFORME DEL PRISIONERO No 119.104 ENSAYO PSICOLÓGICO

En esta parte el escritor narra que aunque psicólogo en el campo de concentración fue un prisionero más,  ya que muy pocos fueron quienes tuvieron la posibilidad de trabajar con empleos rudimentarios como los primeros auxilios. El por su parte el paso su tiempo tendiendo traviesas para el ferrocarril y en cierta oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Hombre En Busca De Sentido
  • Resumen de el hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Resumen
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • Resumen de el hombre en busca de sentido
  • Resumen "el hombre en busca del sentido"
  • el hombre en busca del sentido, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS