Resumen del hombre mediocre, del capitulo 1 al 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1- Aurea mediocritos:
L a poesía natural que le rodea al reflejarse en su imaginación, no se convierte en poema. El es, apenas, un objeto en el cuadro, una pincelada; un accidente en la penumbra. Para el todas las osa siempre han sido así y seguirán siéndolo, desde la tierra que pisa hasta el rebaño que apacienta.
La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza de ese ingenuopastor; no entendería el idioma de quien lo explicara algún misterio del universo, o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad de perfeccionamiento humano en la continua adaptación del hombre a la naturaleza. Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual.
Los que viven bajo de ese nivel y no adquieren esaeducación permanecen sujetos a dogmas que otros les imponen. El estrecho horizonte de su experiencia constituye el límite forzoso de su mente. No pueden formarse un ideal.
Todo ensueño seguido por muchedumbres solo es pensado por pocos visionarios que son sus amos.
“loa animales de una misma especie difieren menos entre sí que uno hombres de otros”. Mongtaine suscribió esa opinión. Es decir que elmas excelente animal esta mas próximo del hombre menos inteligente, que es el ultimo de otro hombre grande y excelente.
Hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza, de su tiempo y de su clase social, también lo hay superiores.
Su existencia es sin embargo, natural y necesaria. En todo lo que ofrece grados hay mediocridad, en la escala de la inteligencia humana ellarepresenta el claro oscuro entre el talento y la estulticia.
Horacio no dijo “ aurea mediocritas” en el sentido general y absurdo, que proclaman los incapaces de sobresalir por su ingenio.
El poeta enalteció los goce de un vivir sencillo que dista por igual de la opulencia y la miseria, llamado aurea a esa mediocridad material. En cierto sentido epicúreo so sentencia es verdadera y confirma el remotoproverbio árabe “ un mediano bienestar transquilo es preferible a la opulencia llena de preocupaciones.
¿Por qué suprimir desniveles entre los hombres y las sombras, como si rebajando un poco a los excelentes y puliendo un poco a los vastos se atenuaran las desigualdades creadas por la naturaleza?
No concebimos el perfeccionamiento social como un producto de la uniformidad de todos losindividuos, si no como la combinación de originales incesantemente multiplicadas, es natural que consideren la originalidad como un defecto imperdonable.
No concebimos el perfeccionamiento como un producto de la uniformidad de todos los individuos, si no como la combinación armónica de originalidades incesantemente multiplicadas.
Los que tal sentencian inclinanse a confundir el sentido común conel buen sentido, como si enmarañando la significación de los vocablos quisieran emparentar las ideas correspondientes. Afirmemos que son antagonistas. El sentido común es colectivo, eminentemente retrogrado y dogmista: el buen sentido es innovador y libertario.

EL HOMBRE SIN PERSONALIDAD

Mediocridad: ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad.la personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás.
En la historia de su sociedad solo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus, la vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos.
No ha vivido mas el que cuenta más años si no, si no el que ha sentido mejor un ideal, las canas denuncia la vejes, pero nodicen cuanta juventud la precedió.
Vivir es aprender para ignorar menos: es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad; es admirar para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo para mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos.
En los temperamentos domesticados todo parece quieta superficie, como en las ciénagas. La falta de...
tracking img