Resumen del hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mediocres viven de los demás y para los demás; asi como se nos menciona en el capitulo de los caracteres mediocres.

Los caracteres excelentes ascienden a la propia dignidad nadando contra lacorriente. Nunca se obstinan en el error, ni traicionan jamás la verdad, son inconfundibles. Gracias a ellos la humanidad vive y progresa. Las creencias son los móviles de toda actividad humana. Elingenio y la cultura corrigen las fáciles ilusiones primitivas y las rutinas impuestas por la sociedad al individuo: la amplitud de saber permite a los hombres formarse ideas propias. Sin unidad no seconcibe un carácter.

Mientras los hombres resisten las tentaciones, las sombras resbalan por la pendiente; los caracteres excelentes son indomesticables: tiene su norte puesto en su ideal.

Enciertos sujetos, sin carácter desde el cáliz materno hasta la tumba, la conducta no puede seguir normas constantes.

El trabajo, creando el habito del esfuerzo, seria la mejor escuela del carácter; Enlos mundos minados por la hipocresía todo conspira contra las virtudes civiles: los hombres se corrompen los unos a los otros, los mediocres no saben evitarla; los hombres sin ideales son incapacesde resistir las acechanzas de hartazgos materiales sembrados en su camino.

El hombre pone su honor en el merito propio y es juez supremo de si mismo; hay una moral del honor y otra de su caricatura:ser o parecer.

En los dignos el propio juicio se antepone a la aprobación ajena; en los mediocres se postergan los meritos y se cultiva a la sombra.

“La envidia” es una adoración de los hombrespor las sombras, del merito por la mediocridad. El que envidia se rebaja sin saberlo, se confiesa subalterno; esta pasión es el estigma psicológico de una humillante inferioridad, sentida,reconocida. Es pasión traidora y propicia a las hipocresías. Se puede odiar a las cosas y a los animales; solo se puede envidiar a los hombres. El odio que injuria y ofende es temible. La envidia es de...
tracking img