Resumen del iii de la republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dialogo sigue entre Sócrates y Adimanto, hablan sobre los hombres que deben formar la República y son hombres cuyo principal fin debe ser honrar a los dioses y a sus padres, y mantener la amistad. Se les ha de hacer valientes, y para ello hay que suprimir el miedo a la muerte, Sócrates propone prescindir de aquellos pasajes míticos en los que se hable acerca de la muerte, en este contextoSócrates propone censuran los mitos y fábulas ya que se les considera como mentiras y que presentan a los Dioses y a los héroes llorando, riéndose incorrectamente, mintiendo, utilizando un lenguaje injusto y lamentándose, también deben desaparecer de la vista de los jóvenes guerreros aquellos pasajes en donde se muestra a hombres Dioses como poderosos y habidos de riqueza, las cuales son peligrosas. Seles leerán los pasajes en que los héroes aparecen leales, valientes, templados, desinteresados y dóciles a sus jefes los cuales serán sus modelos.

Siguiendo su dialogo comienzan a fijar los discursos que deben respetarse y los que no deben respetarse. En definitiva Sócrates propone, por tanto, obligar a los poetas a decir que semejantes hechos y dichos no son obras de los héroes o los Diosesya que es imposible, como se ha establecido anteriormente, que ellos puedan ser causa de algo malo, es necesario por tanto atajar el paso a esta clase de mitos, Sócrates se pregunta si, después de haberse ocupado de cómo debería de hablarse a los guardianes acerca de los dioses, de los demonios y héroes y de las cosas de ultratumba, quedan aún temas por investigar. Señala que parece que

faltatratar acerca de los pasajes que hablan acerca de los hombres. Confiesa que aquí se encuentran en un atolladero pues si no saben todavía que es la justicia como cuestionar las afirmaciones presentes en muchos pasajes de la mitología acerca de que existen hombres malos pero que son felices mientras que otros que son justos son totalmente desafortunados, y que el ser malo pasa inadvertido, y que lajusticia es un bien para el prójimo, pero la ruina para quien la practica.

A continuación Sócrates afirma que, después de haber aclarado que temas deberían ser objeto de censura en la educación de los guardianes perfectos, ahora se trataría de estudiar la forma como podrían desarrollarse tales temas para su estudio por parte de los guardianes. Comienza estableciendo una diferencia entrenarraciones simples, narraciones imitativas y narraciones en donde se mezcla lo simple y los imitativo (epopeyas). Señala que las narraciones simples son aquellas en donde quien narra es el propio poeta sin preocuparse por inducirnos a pensar que sea otro y no él quien habla. En la narración imitativa, sin embargo, se procura por todos los medios que creamos que quien interviene en los pasajes redactadosno es el propio poeta sino el personaje mismo al que se hace referencia. En este sentido, al asimilarse uno mismo a otro se está imitando a aquel al cual se asimila uno. Según Sócrates existe una especie de narraciones poéticas que se desarrollan enteramente por imitación: la tragedia y la comedia. Entonces Sócrates y Adimanto se proponen analizar si debería admitirse o no la tragedia y lacomedia en el Estado como elementos educativos para la vida de los guardianes. Sócrates comienza recordando el principio de la especialización que debería existir en una ciudad ideal: cada uno debe practicar únicamente el oficio para el que este naturalmente dispuesto. En este contexto, por tanto, los guardianes no deberían dedicarse ni al oficio de la composición de tragedias ni al de la comedia comoactores.
En definitiva, en la dicción de los jóvenes guardianes participará de ambos procedimientos del imitativo y del narrativo; pero la imitación debería constituir siempre una pequeña parte con respecto a la narración. “Se trataría de ir creando una ciudad única en donde se encuentren zapateros que sólo sean zapateros y no pilotos además de zapateros, y labriegos que únicamente sean...
tracking img