RESUMEN DEL IMAGINARIO

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CLASE: 05-03-2012

REAL: Es la esencia misma de las cosas referentes a lo existentes o lo que es.

REALIDAD: Depende de la percepción individual de lo real que comprende elementos como: intelectuales, ideologías religiosas, geográficas etc...

IMAGINARIO: Es una percepción de cada individuo, influencias externas, leyendas urbanas, la percepción de las cosas, la ciencia es parte de nuestroimaginario.
Ejemplo: nacimiento
Construcción de una noción de algo que conocemos.
Es la visión que tenemos de la realidad manifestaciones culturales que tiene un pueblo, visualización que la persona tiene respecto a un evento.




IMAGINARIO: Conciencia colectiva o ideológica como forma de designar las representaciones sociales. Social significa que constituye un orden de fenómenos queacontecen.

Tarea de investigación:

IMAGINARIO (definir)
Condiciones y características de un imaginario
Ejemplo de imaginario
Modernidad—como evoluciono en américa







RESUMEN DE IDEAS
CARACTERÍSTICAS:
° Su función consiste en operar en el fondo común y universal de los símbolos, seleccionando los más eficaces y apropiados a las circunstancias de cada sociedad para que el podercircule y avance.
° Su carácter individual, resulta en ellas innegable la influencia y determinación social, ya que el sujeto reproduce las características fundamentales de la estructura social en la que vive, adquiriendo estas representaciones el carácter colectivo de una ideología.
° El imaginario social es lo que mantiene unida a una sociedad en la medida en que produce significacionescolectivas, por ejemplo: que es un hombre, que es una mujer o que significa ser un ciudadano, las cosas son según las significaciones que, en forma compartida, le adjudican los miembros de una sociedad.
° El imaginario social tiene un carácter profundamente flexible, refleja la interpretación social de esta parte de la realidad social de un determinado colectivo es flexible por que su propia naturalezalo es.
Ejemplo: la pantalla del televisor nos da una imagen muy flexible creada por la acumulación de imágenes de un electron que recorre el espacio de la pantalla a gran velocidad; sin embargo es estructuralmente estable.
°Un carácter profundamente socializante: se considera que la importancia de la comprensión de la realidad social no debe ser percibida exclusivamente por un reducido numerode pensadores y investigadores sobre este tema.
Esto quiere decir que independientemente de que el adulto llegue con su propia capacidad intelectual y con sus propios recursos vitales madurados a lo largo de un recorrido por todos sus mundos complementarios , debe previamente aceptar una historia ofrecida por su propio grupo social, debe necesariamente estar socializado con un paradigma que le dauna explicación de la realidad.
°Su carácter como agente socializador, ambivalencia que le puede conferir fuerte implantación en la conciencia colectiva de los individuos.

° El imaginario actúa como regulador de las conductas (adhesión o rechazo), es un dispositivo móvil, cambiante, impreciso y contundente a la vez. Produce materialidad, es decir produce efectos concretos sobre los sujetos ysu vida de relación.
° Los imaginarios se constituyen en los sistemas diferenciados, en las organizaciones y en las interacciones de los individuos en el entorno del sistema.
°los imaginarios sociales son construcciones mentales subjetivas de significación de la realidad, que se comparten socialmente.










CONDICIONES
° Para que exista el imaginario social, existen estructurassimbólicas de las sociedades y sus prácticas: como ceremonias, banderas, rituales, tatuajes, símbolos funerarios, manejo de ruidos, escenas que ponen en relación al hombre con la solemnizacion de la palabra.

°Uno de los componentes fundamentales del imaginario social es el sistema de la lengua. Cada grupo humano que se define con alguna finalidad comparte un denominador común, en este caso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el enfermo imaginario
  • Resumen Analisis De Imaginaria
  • Resumen ejecutivo de empresa imaginaria
  • RESUMEN IMAGINARIOS TURISTICOS
  • Resúmen "La invención de un país imaginario"
  • Resumen de la Caída Imaginaria, Gaston Bachelard
  • Resumen De "Racionalidad E Imaginario Social En El Medioevo"
  • Resumen De Los Números Complejos O Imaginarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS