Resumen del informe sobre desarrollo humano peru 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO PERU 2005

El telón de fondo
La competitividad que, según la definición general es la capacidad para conquistar y mantenerse en los mercados dentro de un marco de bienestar y sostenibilidad, es un aspecto fundamental en el ámbito global de la actualidad por lo que el Perú no debería ser ajeno a ello.
Si bien los peruanos podemos destacar en los másvariados campos no somos del todo competitivos; por ellos es necesario determinar las razones por las cuales el país ha quedado de alguna manera relegado.
EL DESARROLLO HUMANO Y LA COMPETITIVIDAD
La competitividad relaciona en el plano del desarrollo humano el aumento de la productividad con el progreso de las personas como individuos y el de los espacios territoriales en donde se desempeñan;este último se divide en tres niveles de realización: el local, regional y nacional.
El espacio local es la del consumo y las relaciones personales inmediatas, el espacio regional es el de la producción, la inversión y el empleo y por último el espacio nacional es el de la integración que da origen al estado y sus respectivas leyes.
El desarrollo humano local es, además, el desarrollo del propioterritorio y de la competitividad en donde se pretende ir mas allá de la simple definición dándole un valor agregado como el énfasis en el establecimiento de metas de empleo y productividad crecientes. Para ello es necesario establecer la competitividad en cadena que implica una división del trabajo que aprovecha las potencialidades de cada localidad o región en escala creciente.

LACOMPETITIVIDAD EN EL ESCENARIO NACIONAL

El Perú tiene dos condicionantes la actual explosión demográfica y la geografía que debido a políticas económicas concentradoras aplicadas en el último medio siglo, ha dado como resultado una distribución poblacional desigual sobre el territorio nacional.

ANATOMIA DE LA DIVERSIDAD.
Las grandes diferencias regionales producto de la geografía, la economía y lahistoria ha dado como resultado escalas económicas asociadas al grado de conglomeración con tres extremos: El inferior, donde se encuentran poblaciones agricultoras, el intermedio donde se encuentran aquellas que poseen industria artesanal y el superior en donde se encuentran las ciudades que contienen la poca industria de bienes y servicios.

DE LAS DIFICULTADES A LOS LOGROS: LECCIONES DE LAEXPERIENCIA
El informe distingue cuatro frentes que permiten establecer las bases de la competitividad: El primero es el de las grandes empresas, el segundo es el de la asociación de pequeños productores en el agro y el tercero es el de los gobiernos regionales y locales. Los tres en conjunto logran generar un entorno que facilita las iniciativas productivas.
Las empresas que han alcanzado el éxitoson variadas y su origen también, para apoyarlos es necesario que el estado promueva las ventajas locales y defienda el empleo interno.

LA SECUENCIA DEL DESARROLLO APROXIMACION EMPIRICA Y LINEAMIENTOS DE POLITICA

Es necesario determinar las variables económicas y sociales que explican el desarrollo humano local y la competitividad.
En el informe se plantea las bases que explican como lacompetitividad humana sería un instrumento para el desarrollo humano, esto puede ser llamado secuencia de desarrollo, otro propósito del informe es recuperar el mensaje de la diversidad. Para lograr estos propósitos será necesario definir las variables agregadas como el índice de desarrollo humano local, el índice de competitividad humana y el índice del desarrollo humano. Otro paso serácaracterizar las relaciones entre competitividad humana y desarrollo local humano y luego los satisfactores del desarrollo humano y desarrollo humano local y por último comprobar la relación causal en la dirección prevista: satisfactores-competitividad y desarrollo local humanos.

REFLEXIONES FINALES. LOS CIMIENTOS DEL CAMBIO
El ejercicio de los deberes y derechos en Latinoamérica se encuentra...
tracking img